¿Cuál es el sermón del monte?

Por, Matt Slick

El sermón del monte es el nombre dado a las enseñanzas de Jesús sobre un monte, y que fueron registradas en Mateo 5:1 a Mateo 7:27.

  • Mateo 5:1-2: “Al ver las multitudes, subió al monte, y cuando se hubo sentado, se acercaron a Él sus discípulos, 2 y abriendo su boca, les enseñaba diciendo…”

Algunos eruditos enseñan que el sermón es una reunión de los dichos de Jesús. Sin embargo, parece probable que es una declaración completa dada por Jesús como un todo, y fue registrada por los discípulos.

A través  de los años de la iglesia se han ofrecido muchas interpretaciones de esta enseñanza. Se ha dicho que el sermón contiene un modelo para la vida cristiana, con instrucciones generales para la humanidad e instrucciones acerca de las actitudes adecuadas. Cualquiera que sea la perspectiva, Jesús enseñó una norma altamente ética con enseñanzas generales, tanto para creyentes como para impíos. Su norma de santidad es lo suficientemente alta como para revelarnos nuestra propia pecaminosidad. Por lo tanto, podría ser un medio para conducir a las personas a la cruz de Cristo; sin embargo y debido a su contenido altamente moral, éste, no puede ser perfectamente guardado por nadie.

Jesús da el sermón después de haber estado orando en el monte, y haber pasado “la noche en oración a Dios” (Lucas 6:12). Posteriormente, llamó a Sus discípulos (Marcos 3:14-15). Lucas 6:17, registra que, “había una gran multitud de discípulos suyos, y una gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalem, y de la región costera de Tiro y Sidón”. En el sermón existen elementos que reflejan la ley del Antiguo Testamento con relación al amor de Dios (Deuteronomio 6:5: “Amarás a YHVH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza”), y el amor hacia el prójimo como a sí mismo (Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, YHVH”).

  • "EL SERMÓN DEL MONTE: La designación habitual para el discurso de Jesús registrado en Mateo 5-7. Empieza con las bien conocidas bienaventuranzas y luego, por una serie de sorprendentes antítesis, ilustra la relación de la enseñanza de Jesús al sistema legal judío. Enfatiza en el sistema de la justicia interior del “reino de los cielos” (Mateo 5:20), al advertir contra el mal desempeño de los deberes religiosos; la limosna, la oración y el ayuno no están destinados para su exhibición pública o como moneda para la compra de niveles religiosos. A los seguidores de Jesús se les insta a disipar la ansiedad con la simple confianza y vivir en amor. El sermón termina con una serie de parábolas cortas que animan a la gente a llevar, verdaderamente a la práctica, estas verdades”.1

A continuación, un esquema de las bienaventuranzas.

A continuación, un análisis más detallado:

PASAJE TEMA
Mateo 5:1-2 El escenario
Mateo 5:3-12 Las bienaventuranzas
Mateo 5:13-16 La nueva comunidad
Mateo 5:17-20 La validez permanente de la ley
Mateo 5:21-48 Al practicar la justicia hacia otros en cuestiones de:
   Matar (Mateo 5:21-26)
   Adulterio (Mateo 5:27-30)
   Divorcio (Mateo 5:31-32)
   Juramentos (Mateo 5:33-37)
   Retribución (Mateo 5:38-42)
   Amor a los enemigos (Mateo 5:43-48)
Mateo 6:1-7:12 Al practicar la justicia hacia Dios:
   Limosna (Mateo 6:1-4)
   Oración (Mateo 6:5-15)
   Ayuno (Mateo 6:16-18)
Los falsos y verdaderos tesoros (Mateo 6:19-24)
En no ser afanosos (Mateo 6:25-34)
En no juzgar (Mateo 7:1-5)
No darle a los perros lo que es santo (Mateo 7:6)
Descansar con la confianza de que Dios escuchará (Mateo 7:7-12)
Mateo 7:13-27 Advertencias y exhortaciones en la conclusión
  • “Debido a las altas exigencias éticas (y, según algunos, imposibles) del Sermón de la Montaña, ha sido interpretado de varias formas. (1) Ha sido visto como una norma solo para el clero o los que viven una vida monástica y no para los laicos ordinarios. (2) Entre los protestantes el sermón a veces se le ha asignado la función dada a la ley en Gálatas 3:23-24, la cual presenta una norma imposible de cumplir, con el propósito de conducir a la gente a la dependencia de Cristo en vez del logro personal. (3) El dispensacionalismo extremo ha visto el sermón como una norma no para esta era, sino para la “era del reino”, para la era milenial después del regreso de Cristo. (4) Se ha sugerido que Jesús anticipó sólo un corto tiempo antes del final de la época actual, y por lo tanto dispuso una “ética provisional”, no un sistema ético destinado a una comunidad continúa. (5) El sermón ha sido aceptada por su valor nominal como estableciendo la norma para la vida de todos los cristianos en esta era. A menudo, pero no siempre, las cualificaciones son añadidas a este punto de vista final, es decir, que algunas de las demandas del sermón (por ejemplo, en Mateo 5:42), no debe aplicarse a todos los tipos de relaciones humanas, o de que la intención de Jesús no era dar normas específicas de comportamiento, sino principios generales”.2

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

  • 1. Bromiley, Geoffrey W., ed. The International Standard Bible Encyclopedia, Revised. Wm. B. Eerdmans, 1979–1988.
  • 2. Myers, Allen C. The Eerdmans Bible Dictionary. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1987.

 

 

 

 
 
CARM ison