¿Cuál es el significado de a. C. y d. C.? ¿Y qué significa AEC y EC.?

Pregunta: "¿Cuál es el significado de a. C. y d. C.? ¿Y qué significa AEC y EC.?"

Respuesta: Cuando trabajé como profesor, casi cada año para mis clases de inglés, enseñé la obra shakesperiana, Julio César. Antes de la preparación de los estudiantes para el estudio de la obra, una de las primeras cosas que mencionaba es el hecho de que Julio César fue realmente una persona que existió y que era un poderoso senador y general romano que vivió entre los 100 a. C. al 44 a. C.

Uno de esos años, un estudiante preguntó: “¿Qué significa a. C.?” Le dije que eso significa, “antes de Cristo”, lo cual significa que él [Julio César] había vivido antes del nacimiento de Cristo.

Entonces, ¿cuál es el significado para d. C.? En el idioma inglés, la época después de Cristo se conoce como “A. D.”, que significa “Anno Domini”, lo cual es una frase en latín que significa “En el año del Señor”, que se refiere al año del nacimiento de Cristo. Así, al momento de este escrito, 2011 AD (2011 d. C.), pretendo indicar que el mismo fue escrito 2011 años después del nacimiento de Cristo.1

Es importante notar que aun cuando el sistema a. C. /d. C. para fechar tiene a Cristo como su centro, el mismo no se encuentra en la Biblia. Éste, no fue realmente desarrollado sino hasta 525 d. C., cuando la entrada del Cristo al mundo fue reconocida como el punto de inflexión de la historia, y nuestros calendarios fueron hechos para reflejarlo.2

Con relación al uso AEC y EC, estos son de uso más reciente. En la mayoría de los casos, AEC, significa “Antes de la Era Común”, y EC significa, “Era Común”. AEC es usado en lugar de a. C., y EC, por d. C. Para ambos casos, la palabra “común” se refiere a la fecha empleada por el calendario más comúnmente usado, el calendario gregoriano. Los años son los mismos, sólo las designaciones son diferentes. Por ejemplo, 400 AEC, es lo mismo que 400 a. C., y 2011 EC, es lo mismo que 2011 d. C. Algunos cristianos interpretan la letra C refiriéndose a “Cristiana” o “Cristo” sin ofenderse en que muchos lo ven como un intento para deslegitimar o eliminar a Cristo del calendario. Por lo tanto, se podría leer: Antes de la Era Cristiana/Antes de la Era de Cristo, o, Era Cristiana/Era de Cristo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Digo, “pretendo indicar”, ya que no son realmente 2011 años desde que Cristo nació, ya que hay un pequeño error hecho en el cálculo del año exacto de Su nacimiento debido al momento en el que el sistema a. C./d. C. fue desarrollado.
  • 2. El calendario Juliano (llamado así por Julio César), y el calendario gregoriano (que era una mejora del calendario Juliano y que fue su reemplazo en 1582, y sigue siendo el sistema de calendario más usado hoy día en el mundo.)

 

 

 

 
 
CARM ison