¿Cuál es el significado de “Shemá” en Deuteronomio 6:4? ¿Y niega este la Trinidad?

  • Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."

Para comprender este versículo y/o cualquiera otro versículo en la Biblia, es importante tener en cuenta el contexto de donde se toma el versículo. Estudiar los versículos anteriores y posteriores, el capítulo entero y también, el libro del cual se ha tomado el versículo en cuestión, para ayudarnos a comprender mejor los mandamientos dados por Dios. De esta forma, no estaremos subordinando ni a Dios ni a la Biblia a nuestros intereses personales y/o denominacionales.

En este capítulo 6, se les recuerda a los israelitas los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová el Señor les había dado con anterioridad (Dt 6:1). Tanto así, que los vv. 3 y 4 inician con la palabra “Shemá”: “Oye…”/“Escucha…”

Siglos más tarde y en el Nuevo Testamento, el Señor les recuerda nuevamente a los judíos acerca de este mandamiento: “Jesús le respondió: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” (Mr 12:29). Aquí, el Señor le habla solo al pueblo de Israel, incluyendo obviamente Sus discípulos, apóstoles y posteriores escritores del NT, los cuales como Judíos (con excepción de Mateo), tenían muy en claro la enseñanza de que Dios es uno solo e indivisible.

Analizando entonces el contexto de la enseñanza dada por el Señor a Su pueblo escogido y teniendo en cuenta tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento, es claro que Dios es uno solo y que por lo tanto como judíos aceptaban lo que hoy conocemos como el monoteísmo, el cual, es contrario al politeísmo.

Pero aún así, ¿existe “un” dios, diferente al Dios único y verdadero? ¡Para nada en absoluto! Dios es uno solo, indivisible, coeterno, y nunca ha habido “un” dios, “dos” dioses o aún más de “tres” dioses en existencia. Si así fuera, Jehová Dios entonces se contradeciría y Su Palabra no sería tan infalible. Pero Dios NO se contradice y Su Palabra SI es infalible.

Los grupos seudo cristianos, particularmente los testigos de Jehová y mormones, niegan de plano la enseñanza de Dios mismo de que El es, uno e indivisible y que no ha habido ni habrá, “un” dios menor o mayor que Él en toda la existencia desde la eternidad.

Existe mas lógica y sentido común creer en las palabras del Señor y no aceptar ningún hecho de que Dios va a “crear” a “uno” menor que Él en autoridad y poder para poder complacer las teologías de estas sectas no cristianas. ¿La razón? Sencilla: Si hemos creído en un Dios que NO se contradice a Si mismo, si hemos creído en Su Palabra oyéndola atentamente, entonces, debemos también creer que El único Dios en existencia es Él.

¿Cuál es entonces el significado de Deuteronomio 6:4?

Para comprender mejor esta enseñanza, es importante irnos al original hebreo y ver lo que la misma significa.

  • Deuteronomio 6:4: "Escucha, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es."
  • Escucha, Israel”. La palabra “escucha” proviene del hebreo “Shamá”, raíz primaria; oír inteligentemente, atender, atentamente, atento, dar oídos, discernir, entender, entendido, escuchar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, testigo.1
  • Jehová uno es”. En esta porción, “uno”, proviene de la palabra hebrea, "ekjád" numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal).2

Hoy día, en la tradición judía este versículo se convirtió en una oración, compuesta de 4 partes. Pero para nuestro estudio, sólo tendremos en cuenta la primera:

  • En si, el Shemá es: “Shema Israel, Adonai Eloheinu Adonai Ejad”; (Escucha Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es Uno; el cual, afirma el monoteísmo judío).

Estas, son afirmaciones de la soberanía de Dios, y la naturaleza singular/indiviso/unitario de Dios como fundamento de los elementos monoteístas del judaísmo y obviamente, también del cristianismo genuino. Haciendo referencia a esta enseñanza en el s. XXI, los Judíos no se han olvidado de los versículos siguientes a Deuteronomio 6:4:

  • Deuteronomio 6:6-7: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes."

En la tradición judía, recitar el Shemá es más que sólo mencionar algunas palabras. El Shemá debe ser dicho de forma que el mismo se oiga. No son palabras vacías o vanas, ya que las mismas tienen que ver con una verdad establecida por Dios a Su pueblo escogido: El es uno e indivisible. El sentido literal de esta palabra en hebreo es, “Escuchen y tomen esto seriamente”. La pregunta seria entonces: Aquellos que formamos parte de Su pueblo escogido hemos tomado Sus palabras muy en serio, ¿por qué entonces, hay personas que se proclaman testigos o mormones y niegan esta enseñanza dada por el Señor y confirmada por El mismo en Su primera venida? 

¿Cuál es entonces el significado más profunda acerca del Shemá?

El significado de Shemá va más allá de la creencia en sólo un Dios; y esta afirmación, “Di-s es uno” declara que no hay en existencia ningún otro “dios”, tanto en la creencia judía como en la creencia cristiana, porque nuestro mundo y todo lo que hay en él es creado por la palabra de un solo Di-s en todo momento. Y que la Palabra, Dios encarnado, no es un “dios”, “dos” o “más” dioses, que sean menores o mayores que El, en ningún momento del tiempo ni en toda existencia eterna.

¿Contradice entonces el Shemá la Trinidad?

No. Deuteronomio 6:4 no niega la Trinidad.

El genuino cristianismo histórico ortodoxo, enseña que Dios es uno solo, y así lo entendieron, no solamente Juan al escribir su evangelio, sino también todos los demás escritores del NT. En Él, en Dios, hay 3 personas distintas, simultáneas, coeternas y todopoderosas conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y a esta trinidad de Personas, NO de dioses, se le conoce como la Trinidad.

En las nuevas traducciones, Deuteronomio 6:4 dice que Dios es un SEÑOR. La palabra “SEÑOR (JEHOVÁ)”, en Hebreo es "YHWH" (Yahvé o Jehová). El versículo está diciendo que sólo YHWH es Dios y está enseñando el monoteísmo.

¿Pero se refiere este versículo a Dios como una trinidad?

No, no se refiere a una trinidad, aún cuando Él sí es una trinidad, pero de personas, no de dioses. Si Dios hubiera creado “un” dios entonces, se contradeciría y Su Palabra no fuera infalible. Si hubiera creado “dos” dioses y si Él se incluiría, entonces, seria una triada, no una Trinidad como es Él.

Por lo tanto, lo que dice Deuteronomio 6:4, lo que enseñaron los apóstoles judíos y posteriormente escritores judíos del NT (con excepción de Mateo), y por último los padres de la iglesia cristiana acerca de la doctrina de la Trinidad es que estamos de acuerdo de que hay un solo Dios.

Por lo tanto, el Shemá es una declaración acera del monoteísmo y de la Trinidad monoteísta. En este versículo, la palabra para “uno” es “ekjád”, la cual con frecuencia es usada para describir una unidad compuesta, como es el caso de un racimo de uvas.

En palabras de Matt Slick y con relación a su artículo, "En Deuteronomio 6:4, la palabra 'shemá', ¿niega la Trinidad?" :

  • "Esta confesión del monoteísmo no excluye la doctrina bíblica de la Trinidad: 'Dios' es plural (Elohim), lo que posiblemente implica la Trinidad, y uno (ekjád) puede sugerir una unidad de las Personas en la Divinidad (Compare Génesis 2:24, donde la misma palabra 'uno' es usada para Adán y Eva)."3
  • 1. e-Sword
  • 2. e-Sword
  • 3. Walvoord, John F., y Zuck, Roy B., “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” “The Bible Knowledge Commentary”, (Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc.) 1983, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison