¿Cuál es la aseidad de Dios?

Por, Matt Slick
26 de marzo de 2016

La aseidad de Dios es Su independencia, Su propia existencia. Aseidad es otra palabra para Su no contingencia (dependencia de algo o de alguien). Si Dios es auto existente y no depende de alguien para ser, entonces, necesariamente es sin causa o eterno.

Si Dios es independiente y auto suficiente, entonces no es posible que nosotros influenciemos a Dios para hacer lo que nosotros queramos. Pero esto significaría que Dios no conoce todas las cosas desde la eternidad y que Él no mira en el futuro para ver que persona hará lo que tenga que hacer, de forma que Dios tome Sus decisiones basado en lo que Él ve hacer a esa persona. La independencia de Dios significa que Él no considera lo que alguien podría hacer en cierto lugar y momento del tiempo para entonces, tomar así Sus decisiones basado en ese conocimiento. Esto violaría la no contingencia (o sea, el no depender de nadie) de Dios, porque esto significaría que Sus elecciones y acciones resultantes de esas elecciones serían contingentes sobre las elecciones previstas de otros, y esto, no puede ser.

A continuación hay varios versículos que apoyan la aseidad de Dios:

  1. Dios es el que único que existe
    1. Éxodo 3:14: “Respondió ’Elohim a Moisés: Yo Soy EL QUE SoY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: Yo SoY me ha enviado a vosotros”.
  2. Dios tiene vida en Sí mismo
    1. Juan 5:26: “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo tener vida en sí mismo”.
  3. Dios no tiene principio ni fin. Él es eterno
    1. Salmo 90:2: “Antes que los montes fueran engendrados, Y dieras a luz la tierra y el mundo, Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres ’El”.
    2. Salmo 93:2: “Tu trono está establecido desde la antigüedad, Tú eres desde la eternidad”.
    3. Salmo 102:25: “Tú desde el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”.
    4. Habacuc 1:12: “¡Oh YHVH, Dios mío y Santo mío! ¿Acaso no eres Tú desde el principio? ¡Oh YHVH, Tú no mueres! Tú has señalado este castigo para juicio, y Tú, oh Roca, los has establecido como reprensión”.
  4. Dios es independiente de Su creación, porque Él es el creador
    1. Salmo 102:24-25: “Digo: ¡Dios mío, no me arrebates en la mitad de mis días! Tú, cuyos años se miden por generaciones. 25 Tú desde el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”.
    2. Hechos 17:23-25: “porque pasando y viendo de cerca vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba inscrito: AL DIOS DESCONOCIDO. El que adoráis, pues, a pesar de no conocerlo, a Ése os anuncio yo. 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos, 25 ni es servido por manos humanas, ni tiene necesidad de cosa alguna, pues Él da a todos vida y aliento y todas las cosas”.
    3. Romanos 11:36: “Porque de Él, por Él y en Él, son todas las cosas. ¡A Él sea la gloria por siempre! Amén”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison