¿Cuál es la diferencia entre ateos y anti-teístas?

Por, Matt Slick

Existe una diferencia distintiva entre un ateo y un anti-teísta. Primero que todo, existen muchas variaciones de ateos. Algunos declaran que les falta creer en Dios. Al decirlo, significa que ellos ni afirman ni niegan la existencia de Él; ellos no sostienen ninguna posición. Hay ateos que no saben si Dios existe, y están aquellos otros que dudan de Su existencia. Entonces, hay ateos que son más fuertes en cuanto a negar y creer que Dios no existe. Generalmente, los ateos citan la falta de evidencia para la existencia de Dios y algunas veces relacionarán –particularmente aquí en los Estados Unidos– la conducta de Dios en el Antiguo Testamento con culturas anticuadas que hoy, no son relevantes. Sin embargo, podríamos categorizar estos tipos de ateísmo en cuatro áreas principales:

  1. Aquellos que les falta creer
  2. Aquellos que no saben si Dios existe
  3. Aquellos que dudan que Dios exista
  4. Aquellos que creen que Dios no existe

El anti-teísta

Un anti-teísta sería alguien que no sólo cree que Dios no existe sino que también está contra la idea de la existencia de Dios. Es alguien que se opone a la religión. Así como existen diferentes ateos, también existen diferentes anti-teístas. Algunos anti-teístas se oponen a la idea de Dios pero no hacen mucho acerca de esto. Están aquellos que afirman que cualquier creencia en Dios es dañina para la sociedad, y lo correcto sería reducir el daño al atacar abiertamente y denunciar creencias teístas con el objetivo de erradicar todo tipo de religión. Claro está, que esto no tiene sentido debido a que ellos no pueden demostrar que “reducir el daño” sería la cosa “correcta” de hacer. Ellos solo asumen que es apropiado y obran de acuerdo. Los anti-teístas, como los ateos, no tienen normas morales objetivas.

De todas formas los ateos no creen en algún dios o dioses (ateísmo débil), mientras que los anti-teístas trabajan contra la idea de la existencia de Dios (ateísmo fuerte). Todo los anti-teístas son ateos; pero no todos los ateos son anti-teístas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison