¿Cuál es la diferencia entre “creado” y “hecho”?

Por, Matt Slick
21 de abril de 2016

La diferencia entre algo creado y algo hecho, es que cuando algo es creado, es traído a existencia partiendo de su no existencia previa. Pero cuando algo es hecho, es que ha sido formado de algo que ya existía Por lo tanto, cuando Dios “creó” los cielos y la tierra (Génesis 1:1), Él no los formó de algo que ya existía. Más bien, los trajo a existencia sin haber existido una existencia previa.

Sin embargo, Dios hizo al hombre de la tierra, la cual ya existía.

  • “Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente” (Génesis 2:7).
  • “Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. 27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó. 28 Luego ’Elohim los bendijo; y les dijo ’Elohim: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, dominad sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:26-28).

En otras palabras, algo no se trae a sí mismo a existencia; y algo, no se hace a sí mismo.

En el contexto de la obra de Dios, Su creación de los cielos y la tierra, revela Su gran poder y capacidad. Cuando usted considera la increíble vasta expansión del universo, los billones de galaxias y los billones de estrellas en esas galaxias, entonces usted puede tener un breve destello del poder y capacidad creativa e increíblemente maravillosa de Dios. Sólo mencioné “un breve destello” porque no podemos comprender la grandeza del universo en la obra creativa de Dios asociada con el resto de Su creación.

Cuando consideramos que Dios tiene la capacidad para tomar la materia y transformarla en otras cosas, como un ser humano, entonces, usted debe asombrarse por la increíble capacidad de Dios para formar elementos y moléculas básicas hasta estructuras de información increíblemente complejas en el ADN que hacen posible la vida.

De hecho, YHVH es un Dios maravilloso, cuyo poder, sabiduría, inteligencia, conocimiento y capacidades pueden ser fácilmente vistos en el universo y en la creación de la vida.

  • Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que son inexcusables”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison