¿Cuál es la diferencia entre el dictado y la inspiración?

Por, Matt Slick

La diferencia entre el dictado y la inspiración, es que el primero es cuando una o más personas dicen algo y otro lo registra exactamente como ha sido declarado. La persona que escribe es solo alguien que registra, y nada de su estilo, vocabulario e influencia ocurre en el producto terminado. La inspiración, en cuanto se refiere a la Biblia, es la obra de Dios a través  de una persona donde lo que Dios quiere que sea dicho es llevado a cabo por medio del estilo y vocabulario del escrito individual. Esto, no sucede con el dictado. En la inspiración, Dios inspira a un individuo a escribir algo, pero lo que escribe refleja el estilo de aquel que escribe. El dictado excluye el estilo de quien está escribiendo y más bien, se convierte en una copia exacta de lo que es por la persona que habla.

Así, en la Biblia, el estilo de Pablo el apóstol, es diferente del de Juan, el cual es diferente también de Lucas, y este a su vez, es diferente del de Pedro. Cada persona usó su propio estilo y vocabulario. Sin embargo, cada palabra en la Biblia es inspirada por Dios porque estuvo dirigida por la obra del Espíritu Santo a través  de los individuos que escribieron cada palabra. Aunque puede haber estilos diferentes y diferentes usos del vocabulario, los temas son consistentes. Aún más, esto significa que la inspiración en los documentos originales no contiene error alguno porque son de Dios, aunque fueron expresados por medio de las personalidades de las personas que escribieron los libros de la Biblia.

La inspiración no es un escribir automático donde el Espíritu de Dios movió simplemente la mano del escritor. Ni tampoco es el resultado de un estado como de trance, donde la mente del escritor es sujetada y no es consciente de lo que está sucediendo. La inspiración es verbal y plenaria; esto es, las palabras de Dios son completas y autoritarias.

  • “La frase más antigua, ‘inspiración plenaria’ significaba que todas las palabras de la Escritura, son las palabras de Dios (la palabra ‘plenaria’ significa, ‘completo/completa’)…”1
  • “Inspiración, plenario/plenaria: La ‘completa’ (plenaria) inspiración de las Escrituras, en el sentido de que toda la Biblia es inspirada, no simplemente porciones de esta”.2

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Grudem, Wayne (2009-05-18). Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (p. 90). Zondervan. Kindle Edition.
  • 2. McKim, Donald K. (2014-04-21). The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded (Kindle Locations 7440-7441). Westminster John Knox Press. Kindle Edition.

 

 

 

 
 
CARM ison