¿Cuál es la diferencia entre el Egalitarianismo y el Complementarianismo?

Cuando se discute acerca de la autoridad en la Iglesia debemos siempre definir nuestros términos para evitar como sea posible toda confusión. Y Egalitarianismo y Complementarianismo son esos términos. En el contexto de nuestra discusión de mujeres pastores y ancianos, el Complementarianismo es la posición de que el hombre y la mujer en la iglesia se complementan entre sí con sus llamados y dones diferentes. El Complementarianismo afirma que aunque existan dones tanto de mujeres como de hombres que coinciden, hay papeles designados Bíblicamente que no coinciden. Tanto hombres como mujeres pueden llevar el balance de los libros, ser ujieres, cocinar, cuidar de los hijos, etc. Pero la posición complementarianista diría que una mujer no está para ser un anciano o pastor debido a que esas posiciones están prohibidas a las mujeres por la Escritura.

  • 1ª Timoteo 2:12-14: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
  • 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
    • Note que este versículo conecta el liderazgo del anciano con la predicación. Los pastores predican; por lo tanto, los pastores son ancianos.
  • Tito 1:5-7: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer; y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución no de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,”

De otro lado, la posición Egalitariana enseña la igualdad en cada área de servicio dentro de la Iglesia, incluyendo a la mujer como pastor y anciano. Por lo tanto, una mujer está totalmente calificada como lo estaría un hombre para realizar el oficio de anciano, Obispo, pastor y diácono. Los Egalitarianos interpretarían las Escrituras que tratan con el liderazgo masculino en un contexto cultural y afirmarán que esos, no son requisitos universales.

Existe mucho debate en el tema, razón por la que esta sección existe en MIAPIC. Cualquier posición que Usted sostenga, si Usted afirma ser un Cristiano, necesitará someter su voluntad, sus esperanzas, aún emociones al entendimiento de las enseñanzas Bíblicas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison