¿Cuál es la diferencia entre la iglesia visible y la iglesia invisible?

Por, Matt Slick

La iglesia visible es la estructura y apariencia visible formada de edificios, ministros cristianos y aquellos que afirman ser cristianos. La iglesia invisible consiste de aquellos que han sido verdaderamente nacidos de nuevo y son, nuevas criaturas en Cristo:

  • "De modo que si alguno es nueva criatura en el Mesías, las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas" (2ª Corintios 5:17).

La iglesia visible

Consiste en la manifestación de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos y que asisten regularmente a iglesias cristianas de diferentes denominaciones. Esta iglesia visible está formada por ministros cristianos, cuentan con edificios y participan en ceremonias como la predicación, la comunión y los bautizos. Sin embargo, no todos aquellos que asisten a estas iglesias físicas, son realmente cristianos. La iglesia visible puede ser cierta o falsa. Puede ser cierta si guarda la teología bíblica; o puede ser falsa si niega una o más doctrinas fundamentales de la fe cristiana.

No existe ningún modelo oficial particular de la iglesia visible. Los cristianos pueden reunirse en edificios, casas, parques, desiertos, playas o cualquier lugar donde se reúnan personas que profesan ser cristianos. Algunas iglesias visibles tienen muchos pastores, y algunas no. Algunas están reglamentadas, cuentan con servicios de adoración tradicional; y otras, son más informales. Pueden tener música con himnos tocados con órganos o música de alabanza con batería y guitarra. La iglesia visible cuenta con una amplia variedad de manifestaciones y no está limitada por situación geografía, denominacional o cultural.

La iglesia invisible

Consiste de aquellos que han sido redimidos y son, verdaderos cristianos. Ellos han sido regenerados, nacidos de nuevo, hechas nuevas criaturas y en ellos Dios (Juan 14:23: "Respondió Jesús, y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada con él"). A ellos se les ha concedido que tengan fe solo en el sacrificio de Cristo en la cruz y se han arrepentido de sus pecados. Creen en Jesús como Dios en carne (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9), que murió en la cruz y resucitó físicamente de entre los muertos como pago por nuestros pecados. Estas personas han sido justificadas por fe (Romanos 3:28; 5:1). Son nacidos de nuevo y miembros de la iglesia invisible.

  • Juan 3:3: "Respondió Jesús, y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de nuevo° no puede ver el reino de Dios".
  • 2ª Corintios 5:17: "De modo que si alguno es nueva criatura en el Mesías, las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas".
  • Gálatas 6:15: "Porque° ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino la nueva creación".
  • Tito 3:5: "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo".

El cristianismo no está constituido simplemente de modelos religiosos, de asistir a las iglesias, ofrendar, participar de la comunión, etc. El verdadero cristianismo es la manifestación de los regenerados, de aquellos que son salvos y Dios mora en ellos. Con frecuencia se reúnen en iglesias estructuradas y participan en las prácticas de las iglesias. Ellos han sido redimidos; son verdaderos cristianos.

NOTA: Las citas bíblicas de enlace son tomadas de la RV60; las escritas en el artículo son de la Biblia Textual (BTX), 3ª Edición.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison