¿Cuál es la diferencia entre reencarnación y resurrección?

Por, Ryan Turner

La Biblia ciertamente menciona una noción de resurrección; pero esta, es, de muchas formas, diferente de la reencarnación (o transmigración). La reencarnación es un renacer en una nueva forma de existencia que podrá ser totalmente diferente de la primera forma de existencia. Por ejemplo, un humano podría reencarnarse en un animal, como una vaca. La vaca es una forma totalmente diferente a una humana.

De otro lado, en una resurrección, el ser humano permanece como un ser humano. La noción judeo cristiana de la resurrección es una transformación del cuerpo en una forma de existencia inmortal, pero existe una relación entre el cuerpo físico que muere, y el cuerpo que es físicamente resucitado a la inmortalidad. El cuerpo que muere, es el mismo cuerpo que es resucitado; solo que es transformado. Sin embargo, la resurrección es física.

Después de la resurrección, Jesús dijo: “Ved mis manos y mis pies, que Yo mismo soy; palpadme y ved, pues un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que Yo tengo” (Lucas 24:39). En el anterior pasaje, Jesús afirmó claramente la naturaleza física de Su cuerpo resucitado. Su cuerpo era idéntico al cuerpo que había sido muerto. La esencia de Jesús no estaba habitada por otra naturaleza diferente a la humana.

A continuación, Jesús también declaró: “Respondió Jesús, y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron entonces los judíos: Durante cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo” (Juan 2:19-21). En otras palabras, el cuerpo de Jesús sería destruido para ser levantado tres días después.

De acuerdo con Jesús, el apóstol Pablo enseñó sobre la resurrección física del cuerpo en 1ª Corintios 15:42-44: “Así también es la resurrección de los muertos: Se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; 43 se siembra en humillación, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita con poder; 44 se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, hay también espiritual”. La conexión entre el cuerpo físico en la tumba, y el resucitado es clara; sin embargo, y aunque el cuerpo es transformado, éste, será el mismo. Lo que “es” sembrado, es lo que “es” resucitado.

Término Reencarnacón Resurrección
Cuerpo Física o espiritual. Física.
Medios Decisiones morales o buenas obras como el desprendimiento, la negación, la meditación, etc. Fe en Jesucristo (Efesios 2:8-9).
Tipo de existencia futura De humana a animal o a plantas, etc. De humana a humana.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 

 
 
CARM ison