¿Cuál es la mejor versión de la Biblia?

Decidir cuál es la mejor versión de la Biblia no es tan sencillo como quisiéramos. Existen diferentes estilos de traducciones en las Biblias; pero echemos un vistazo y comparemos unos pocos versículos.

Generalidades

El Antiguo Testamento fue originalmente escrito en hebreo y arameo, y traducido posteriormente al griego. El Nuevo Testamento fue escrito en griego koiné. Cuando se traducen de esos idiomas a otro idioma, puede usarse, diferentes estilos de traducción. Algunos traductores de Biblias intentan producir una traducción tan literal como sea posible. Otros, tratan de obtener el significado del original, al idioma que se traduce. Sin embargo, debido a que los idiomas originales son tan diferentes a los idiomas actuales, una traducción directa parecería algo “rígida” y no tan fluida como se podría desear. Además, ciertas frases en el idioma original no tienen sentido en los idiomas a los que se traduce; por lo tanto, se usa una frase equivalente para transmitir el significado.

Los traductores están conscientes de estos temas y la gran mayoría tratan de guardar el intento original así como el texto original tan exacto como sea posible. Por lo tanto, tratan y hacen el texto tan fluido como preciso. En su mayor parte esto es sencillo de hacer, y relativamente pocos pasajes presentan algún tipo de reto en la traducción.

 

REINA VALERA 1960 (RVR60) Nueva Biblia Latinoamericana (NBLH) Traducción en Lengua Actual (TLA) Nueva Traducción Viviente (NTV)
Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” “Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” “Nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo: a ese niño se le ha dado el poder de gobernar; y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de paz.” “Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso,[e] Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Juan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” “Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él Lo ha dado a conocer.” “Nadie ha visto a Dios jamás; pero el Hijo único, que está más cerca del Padre, y que es Dios mismo, nos ha enseñado cómo es él.” “Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Hijo, el Único, él mismo es Dios y está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.”
Juan 8:58 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” “Jesús les dijo: “En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy.” Notas al pie: Juan 8:58 Literalmente: ‘viniera a ser’” “Jesús les dijo: —Les aseguro que mucho antes de que naciera Abraham ya existía yo.” “Jesús contestó: —Les digo la verdad, ¡aun antes de que Abraham naciera, YO SOY!” Notas al pie: Juan 8:58 O “¡aun antes de que Abraham naciera, yo siempre he estado vivo!;” En griego dice “antes de que Abraham fuera, yo soy.” Ver Ex 3:14.
Romanos 5:18 “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” "Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres." Por el pecado de Adán, Dios declaró que todos merecemos morir; pero gracias a Jesucristo, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da la vida eterna. “Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos.”
Tito 2:13 “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús.” Notas al pie: a. Tito 2:13 O “del gran Dios y Salvador nuestro.” “Así debemos vivir, mientras llega ese día feliz y maravilloso que todos esperamos, cuando se manifestará nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” “mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
         
       

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison