¿Cuál es la posición cristiana acerca de los derechos de los animales?

Por, Matt Slick

La Biblia no nos enseña que los animales tengan derechos. Tal posición, al menos en alguna de sus formas modernas, está contra las Escrituras debido a que con frecuencia colocan a los animales al mismo nivel que las personas. Hoy, los defensores de “los derechos de los animales” tienen una variedad de posiciones. Algunos dicen que los animales deberían tener los mismos derechos que los seres humanos, mientras que otros dicen que, aunque estos no son personas, se les debería conceder autonomía y que de ninguna manera deberían ser usados para comida, investigaciones o como mascotas. Los defensores tienen una variedad de justificaciones para sus posiciones, pero ninguna de estas, por lo que he visto, tienen bases bíblicas.

La Biblia nos dice que somos superiores a los animales. Adán demostró su autoridad sobre ellos al darles nombre (Génesis 2:19-20), y los animales nos fueron dados para comida (Génesis 9:3: “Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento. Lo mismo que la hierba verde, os lo he dado todo”). De hecho, Jesús dijo que valemos más, que las aves del cielo: “Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mateo 6:26).1 La Palabra nos ordena que dominemos/señoreemos sobre todos los animales (Génesis 1:26: “Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra”. Leer, Salmo 8:5-8). Debemos cuidarlos y no abusar de ellos. Pero esto no significa que ellos tengan derechos; es porque Dios nos ha confiado la responsabilidad de cuidar todo aquello que nos ha dado, y usar sabiduría en expandir nuestro dominio en el mundo. Y los animales son parte de ese encargo.

  • Proverbios 12:10: “El justo atiende al sustento de su bestia, Pero aun las compasiones de los inicuos son crueles”.
  • Proverbios 27:23: “Observa bien el aspecto de tus ovejas, Y fíjate en tus rebaños”.

Sin embargo, también vemos que el Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de sacrificios de animales.

  • Génesis 8:20: “Y construyó Noé un altar a YHVH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos sobre el altar”.
  • Levítico 1:2: “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda a YHVH, ofreceréis vuestra víctima de animales del ganado o del rebaño”.
  • Malaquías 1:14: “¡Maldito el fraudulento, que teniendo macho robusto en su rebaño sacrifica con juramento a YHVH lo dañado! Porque Yo soy el gran Rey, dice YHVH Sebaot, y mi Nombre es temible entre las naciones”.
  • Hebreos 13:11-12: “porque los cuerpos de los animales, cuya sangre es llevada por el sumo sacerdote al lugar santísimo como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta”.

Entonces, ¿qué hacemos con la advertencia de cuidar todo lo que Dios nos ha dado, incluyendo los animales y sin embargo, de otro lado, usarlos en sacrificios? El común denominador es que los animales están para ser usados con compasión y adecuadamente en el avance del dominio del hombre sobre la tierra y adoración a Dios. Esta adoración a Dios requería sacrificios. Los animales fueron usados en sacrificios como una representación profética del verdadero sacrificio de Cristo, mencionado en Hebreos 13:12.

Sin embargo, los animales no tienen derechos de la misma manera como los tienen los humanos. Los animales y humanos son diferentes; los humanos son los únicos hechos a imagen de Dios, razón por la que se les dio el dominio sobre los animales. No podemos decir que los animales tienen el mismo derecho que los humanos, ya que están a nuestro servicio. Aun así, debemos tratar a los animales en forma adecuada y responsable.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Wright, Paul H. “Animal Rights.” Edited by Chad Brand, Charles Draper, Archie England, Steve Bond, E. Ray Clendenen, and Trent C. Butler. Holman Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003.

 

 

 

 
 
CARM ison