¿Cuál es la posición de MIAPIC/CARM con relación al Calvinismo?

MIAPIC/CARM no promueve o condena el calvinismo. En ambos ministerios se incluyen escritores calvinistas y no calvinistas. Básicamente y en forma resumida, el calvinismo es la enseñanza en la que se afirman los siguientes cinco puntos:

  1. La total depravación: Que el hombre está tocado por el pecado en todas las partes de su ser: cuerpo, alma, mente y emociones.
  2. Elección Incondicional: Que el favor de Dios al Hombre se debe completamente por la libre elección de Dios y no tiene nada que ver con el Hombre. No es para nada merecida por el Hombre y no está basada en algo que Dios vea en el Hombre (Ef 1:1-11).
  3. La redención limitada: Que Cristo no llevó los pecados de todo ser humano que haya vivido, sino que sólo llevó los pecados de aquellos que fueron elegidos para salvación (Jn 10:11, 15).
  4. Gracia Irresistible: Que el llamado de Dios a alguien para salvación no puede ser resistido.
  5. La Perseverancia de los Santos: Que no es posible que alguien elegido pierda la salvación (Jn 10:27-28).

También se usa la sigla TULIP o los Cinco Puntos del Calvinismo enumerados anteriormente.

A ambos lados de estos puntos, existen teólogos cristianos piadosos que están y no están de acuerdo con ellos. Pero debemos permanecer humildes y tolerantes de aquellos que dentro del cristianismo no estén de acuerdo con nosotros en las doctrinas no fundamentales (Ro 14:1-12). Las doctrinas fundamentales, como la deidad de Cristo, la Trinidad, el nacimiento virginal, la justificación por la sola fe, la resurrección física de Jesús, etc., no se encuentran enumeradas en esos cinco puntos, Por lo tanto, los cristianos son libres de afirmar o negar esas enseñanzas y todavía así, permanecer en la fe cristiana.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison