¿Cuál es la religión verdadera, el protestantismo o el catolicismo?

Por, Matt Slick

Ni el protestantismo ni el catolicismo son religión verdadera. Este no es un tema de un movimiento, o de una posición, o el de pertenecer a la “iglesia correcta”. Más bien, la religión verdadera, como esto se relaciona al cristianismo, es aquella que esté de acuerdo con la Biblia y que no viole los fundamentos de la fe cristiana. La pregunta, en ambos casos sería, cuál punto de vista es más bíblico. En MIAPIC afirmamos, sin duda, que el movimiento protestante es más bíblico que la iglesia católica, debido a que esta última, agrega muchas doctrinas que no se encuentran en la Biblia. De hecho, tantas doctrinas han sido adicionadas, que con el tiempo, Dios ordenó la reforma protestante como un esfuerzo para volver a lo que las Escrituras dicen.

Pero en forma general, el catolicismo romano dirá que su iglesia es la más bíblica porque ellos incluyen la “tradición sagrada” como parte de una revelación dada por Dios. Dirán también que existen versículos que apoyan la tradición (2ª Tesalonicenses 2:15; 3:6; 1ª Corintios 11:2), la fuente de sus enseñanzas las cuales no se encuentran en la Escritura. Sin embargo, la misma Escritura –a la que ellos apelan para apoyar la tradición– también dice que tengan cuidado con la tradición.

  • Mateo 15:3-6: “Él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por causa de vuestra tradición? 4 Porque Dios dijo: Honra al padre y a la madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga al padre o a la madre: Es Corbán todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 de ningún modo tendrá que honrar a su padre. Así habéis invalidado la palabra de Dios por vuestra tradición”.
  • Marcos 7:8-9: “Haciendo caso omiso del mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. 9 Les decía también: ¡Qué bien invalidáis el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!”.
  • Colosenses 2:8: “Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías”.

La tradición es solo buena si esta se conforma a la Escritura. Es mala, si contradice la Escritura. De hecho, en la Biblia, se nos dice que no sobrepasemos lo que está escrito en sus páginas. En otras palabras, no debemos enseñar como doctrina cristiana aquello que no está confirmado en la Escritura.

  • 1ª Corintios 4:6: “Pero estas cosas, hermanos, las he aplicado en figuras a mí y a Apolos, por causa de vosotros, para que en nosotros aprendáis lo de no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro”.

De esta forma, tenemos una afirmación explicita en la Biblia de no sobrepasarnos en lo que está escrito en la Escritura. Sin embargo, la iglesia católica romana sin duda, ha excedido en lo que está escrito en la Palabra de Dios. Considere por favor las siguientes enseñanzas de la iglesia católica romana que no se encuentran en la Escritura.

  • Sólo la iglesia católica tiene la autoridad para interpretar la Escritura: “El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él” (CIC 100).
  • El perdón de pecados es por fe y guardar los mandamientos: “… la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación” (LG 24). (CIC 2068).
  • La gracia puede ser merecida: “Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales” (CIC 2027).
  • La penitencia es necesaria para la salvación: “… Para los que han caído después del Bautismo, es necesario para la salvación este sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes aún no han sido regenerados» (Concilio de Trento: DS 1672). (CIC 980).
  • María permaneció virgen después del nacimiento de Cristo: María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre" (San Agustín, Sermo 186, 1): ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor" (Lc 1, 38). (CIC 510). (Comparar con Mateo 1:25).
  • Usted debe ir a través de María para llegar a Jesús: “… así, ningún hombre va a Cristo sino por Su Madre” (Vatican Website:  Encyclical of Pope Leo 13th on the Rosary, Octobri Mense, Pope Leo 13th, 1903-1914).
  • Volverse dioses: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (San Atanasio de Alejandría, De Incarnatione, 54, 3: PG 25, 192B). Unigenitus [...] Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de Aquino, Oficio de la festividad del Corpus, Of. de Maitines, primer Nocturno, Lectrua I). (CIC 460). (Ver el artículo, El párrafo 460 del CIC y volverse dioses).
  • Los musulmanes adoran al dios verdadero: “Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf. NA 3). (CIC 841).
  • El purgatorio: El concilio vaticano 2º, página 63: “La verdad ha sido revelada divinamente que los pecados son seguidos por los castigos. La santidad y justicia de Dios los ocasionan. Los pecados deben ser expiados. Esto puede ser hecho sobre esta tierra a través de las penas, las miserias y las pruebas de esta vida, por encima de todo, a través de la muerte. De lo contrario, la expiación debe ser hecha en la siguiente vida a través del fuego y tormentos o la purificación de los castigos”.
  • Indulgencias: “Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de piedad, de penitencia y de caridad (cf Indulgentiarum doctrina, 8; Concilio. de Trento: DS 1835).

Conclusión

Entonces… ¿cuál es la religión verdadera? ¿El protestantismo o el catolicismo? No puede ser la iglesia católica romana debido a que no sólo le agrega a la Escritura sino que también la viola. En cuanto al protestantismo, hay muchas denominaciones dentro de todo el movimiento, y cada una tendrá que ser examinada contra la Escritura. Hay buenas iglesias dentro del movimiento protestante. Una vez más, estas son tan buenas y verdaderas en la medida en que estén de acuerdo con la Escritura.

 

Este artículo está también disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison