¿Cuál es la revelación progresiva, y es escritural?

Por, Matt Slick

La revelación progresiva es la enseñanza de que Dios se ha revelado a Sí mismo y Su voluntad a través  de las Escrituras con una claridad cada vez mayor a medida que estas eran escritas. En otras palabras, entre más posterior el escrito, se daba más información. Por lo tanto, Dios revela conocimiento en una forma progresiva y creciente a través  de la Biblia, desde el tiempo más antiguo hasta el más reciente de sus escritos. Esto tiene sentido debido a que sabemos que no todo lo que Dios reveló lo reveló inmediatamente.

Esto no significa que las secciones más antiguas de las Escrituras sean de calidad inferior o que no son tan inspiradas como las revelaciones posteriores. Si este fuera el caso, significaría que el Antiguo Testamento no sería tan valioso e inspirado como el Nuevo Testamento. Toda la Escritura es igualmente inspirada (2ª Timoteo 3:16), pero Dios ha revelado Su voluntad con creciente claridad en la medida en que se escribían las mismas.

  • Salmo 78:1-4: “¡Escucha, pueblo mío, mi Ley! Inclinad vuestro oído a los dichos de mi boca. 2 Abriré mi boca en proverbios; Declararé enigmas de tiempos antiguos, 3 Los cuales hemos oído y entendido, Que nos relataron nuestros padres. 4 No los encubriremos a sus hijos. Relataremos a la generación venidera las alabanzas de YHVH, Y de su poder y de las maravillas que hizo”.
  • Mateo 13:17, 35: “13 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. 35 para que se cumpliera lo dicho por el profeta, cuando dice: Abriré mi boca en parábolas, Declararé cosas escondidas desde la creación”.
  • Juan 5:39: “Escudriñáis las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí”.
  • Romanos 16:25-26: “Y al que puede fortaleceros según mi evangelio y la proclamación de Jesús el Mesías, según la revelación del misterio que fue guardado en silencio desde tiempos eternos, 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por medio de las Escrituras Proféticas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe”.
  • 1ª Corintios 2:7-8: “sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la cual ha sido escondida, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la cual ninguno de los gobernantes de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”.
  • Hebreos 1:1-2: “Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos habló por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por el cual también hizo el universo”.
  • 1ª Pedro 1:10-12: “Los profetas que profetizaron acerca de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y escudriñaron diligentemente acerca de esa salvación, 11 indagando quién y qué tiempo indicaba el Espíritu del Mesías que estaba en ellos, el cual predecía los padecimientos del Mesías, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A ellos fue revelado que no para sí mismos, sino para vosotros, administraban las cosas que ahora os fueron proclamadas por medio de los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo: cosas en las que los ángeles, mirando fijamente, anhelan penetrar”.

Algunos ejemplos de revelación progresiva estarían relacionados con la doctrina de la Trinidad, la deidad del Mesías, la justificación por la sola gracia, la inclusión de los gentiles en el plan de Dios, etc. Cada uno de esos temas, y otros, fueron sombra en el Antiguo Testamento, que sería más claramente definido y revelado en el Nuevo Testamento.

Cultos no cristianos

Hoy día existen grupos que sostienen la revelación progresiva pero lo hacen en forma que contradice la Escritura. Por ejemplo, los mormones, conocidos como la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, enseñan la revelación progresiva hasta el punto que lo que es supuestamente revelado por sus llamados profetas está en realidad, en contradicción con la Biblia (a saber, el volverse dioses, una diosa madre, vestimentas secretas en los templos, etc.) Muchos de estos grupos son culpables de violar la Escritura, como los testigos de Jehová, que niegan la Trinidad y la deidad de Cristo; varios grupos pentecostales unicitarios que niegan también la Trinidad; los adventistas del séptimo día y su profetisa Helena G. White, y otros. Cada uno afirma la inspiración de la Escritura pero agregan revelación en estos días de tal forma que las revelaciones del Antiguo y Nuevo Testamentos se contradicen con sus revelaciones. El principio es cierto, que lo que Dios revela en el Nuevo Testamento o en la revelación progresiva no puede contradecir cualquier cosa que Él ya ha revelado en Su Palabra.

  • 1ª Corintios 4:6: “Pero estas cosas, hermanos, las he aplicado en figuras a mí y a Apolos, por causa de vosotros, para que en nosotros aprendáis lo de no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro”.

Por lo tanto, lo que está escrito en la Palabra de Dios no puede ser legítimamente contradecir o ser superado por ninguna llamada nueva revelación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison