¿Cuál es la teología del reemplazo?

Por, Matt Slick

La teología del reemplazo es la enseñanza de que la iglesia cristiana suplanta, reemplaza, o cumple el papel y el lugar de la nación de Israel con relación al plan, propósito y promesas de Dios.

Por lo tanto, y según esta teoría, muchas de las promesas que Dios hizo a Israel deben ser espiritualizadas. Por ejemplo, cuando se habla de que a Israel le será restaurada la tierra, esto significaría que la iglesia cristiana será bendecida. Además, los pactos hechos con Israel son cumplidos en la iglesia cristiana, como por ejemplo:

  1. Que el pueblo judío no es más el pueblo escogido de Dios; más bien, la iglesia cristiana es el pueblo escogido de Dios.
  2. En el Nuevo Testamento, después de Pentecostés, el término “Israel” se refiere a la iglesia.
  3. El pacto mosaico (Éxodo 20) es reemplazado por el nuevo pacto (Lucas 22:20).
  4. La circuncisión real es reemplazada por la circuncisión del corazón (Romanos 2:29).

De esta forma, esta teoría reemplaza a Israel por la iglesia como el medio principal por el cual el mundo es bendecido por la obra de Dios. Aun cuando es cierto que la iglesia reemplaza a Israel en algunas áreas como la representante de Dios en la tierra, el reconocimiento del Mesías, etc., no es bíblico decir que Dios se olvidó completamente de Israel y que la iglesia cristiana es su reemplazo total.

  • Romanos 11:25-26: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad”.

Algunos teólogos que apoyan esta teoría enseñarán que cualquier mención de “Israel” después del capítulo 2 de Hechos (Pentecostés), estaría refiriéndose a la iglesia cristiana. Pero las anteriores Escrituras no pueden ser usadas para apoyar esa idea. De hecho, esto se contradice. Obviamente, Dios no se ha olvidado de Israel. El texto nos dice que “a Israel” le ha acontecido “endurecimiento en parte,” pero que el mismo es temporal.

Esta teoría es también conocida como supersesionismo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison