¿Cuál es la teoría del mandamiento divino?

Por, Matt Slick

La teoría del mandamiento divino, es la posición de que una acción es buena o mala basada en si esta es o no, ordenada por Dios. Por lo tanto, hacer lo que es bueno es hacer lo que Dios ordena. Esta posición presenta el problema de que una acción es buena, simplemente porque Dios establece que es buena, y mala, porque Dios establece que esta es mala. El problema sería entonces que Dios podría decir, arbitrariamente, que asesinar es bueno, y que la honestidad es mala; lo cual, a su vez, significaría que nada es real e intrínsecamente bueno o malo. Más bien, la moral sería puramente subjetiva y relativa basada en las declaraciones arbitrarias de Dios.

La teoría del divino mandamiento es defectuosa, debido a que esta, no representa adecuadamente la posición bíblica de que Dios no es arbitrario. Él obra en todas las cosas, de acuerdo al designio de Su voluntad (Efesios 1:11). Además, Dios habla de la abundancia de Su corazón (Mateo 12:34). Por lo tanto, seguiría que, lo que es moralmente bueno no es arbitrario sino que es lo revelado por Dios como un reflejo de Su carácter.

La ventaja de basar la moral en el carácter de Dios, es que nosotros tendríamos una normal moral absoluta y objetiva, es decir, aquello que es revelado por Dios basado en Su carácter santo. Además, esto significaría que somos responsables ante Dios por lo que hacemos. Y esto, es exactamente lo que las Escrituras nos enseñan.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison