¿Cuál es la Teoría del Vacío?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "Por favor, explique la teoría del “vacío” de Génesis 1:1 y 1:2"

Respuesta: La teoría postula que entre Génesis 1:1 y 1:2, hubo una creación totalmente diferente, la cual, afirman algunos, fue destruida por el “diluvio de Satanás”, después de lo cual, la tierra fue reformada y los seis días de la creación comenzaron. Se dice que este vacío o brecha involucró grandes eones de tiempo. Esta teoría fue formulada en respuesta a la idea uniforme de largas eras aplicada primeramente por geólogos en el siglo XIX. La teoría del vacío es contradictoria a la misma Biblia en una serie de aspectos.

  1. Génesis 1:2, nos da una lista de tres cualidades: La tierra estaba desordenada y vacía; las tinieblas la cubrían y el Espíritu Santo se movía o temblaba (la misma palabra en el hebreo) sobre las aguas. Ninguna narración histórica hebrea inicia con una lista de cualidades. La explicación SIEMPRE sigue la declaración general en dónde inicia la historia o hacia dónde se dirige. Por lo tanto, Génesis 1:2 sería visto correctamente como una explicación de los primeros momentos que siguen a la creación del tiempo, del espacio y de la masa continua de Génesis 1:1.
  2. 2ª Pedro 3:5 (“… y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,”). Inmediatamente después no se hace ninguna referencia a la tierra, que es lo que propone la teoría del vacío.
  3. Ezequiel 28:12-17 es, generalmente considerado como un pasaje “doble”, que contiene una mención de  Satanás así como también está dirigido al rey de Tiro. En este pasaje, el ser al que se está refiriendo y que estaba en Edén es a un querubín guardián sin mancha. Si Ud. cruza en referencia este pasaje con el pasaje que se relaciona claramente con Satanás en Isaías 14:12-15, verá una estructura paralela la cual no puede ser, de ninguna manera, negada. En este pasaje vemos como el ego de quien el escritor llama Lucero, responde por las acciones correspondientes del Señor en Ezequiel. Siendo este el caso, Satanás, o Lucifer como fue originalmente no pudo haber estado en rebelión antes que el Edén fuera formado y por lo tanto no hubo ningún “diluvio de Satanás” la cual haya podido destruir un mundo que él hubiera corrompido de alguna de manera en un tipo de vacío creado supuestamente entre Génesis 1:1 y 1:2.
  4. En el cuarto mandamiento (Ex 20:11), se afirma claramente que los cielos, la tierra, los mares y todo lo que está en estos fue creado en seis días.

Por lo tanto, la teoría del vacío no se sostiene con relación al resto de la Biblia. Esto no sería válido, ni geológica ni arqueológicamente, tampoco para el mundo destruido en el “diluvio de Satanás” no sería el mundo fosilizado de acuerdo a como postulan con frecuencia los de la teoría del vacío. Los estratos fósiles que conocemos hubieran sido totalmente destruidos por el diluvio de Noé que hubieran sido formados  en una época anterior.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison