¿Cuáles son las diferencias básicas entre el calvinismo y el arminianismo?

Por Daniel Spratlin

Las diferencias fundamentales entre calvinistas y arminianos es que los primeros creen que el ser humano se arrepiente y cree porque Dios lo hace en ellos al escogerlos para ser salvos. Los arminianos creen que la razón final por la que las personas creen es por nuestro libre albedrio. Tal vez, una de las formas más claras de explicar la diferencia es contrastar los cinco puntos del calvinismo y el arminianismo. TULIP, por sus siglas en inglés, acrónimo común usado para describir:

T: Total Depravación
U:
Elección Incondicional (Unconditional Election)
L: Expiación Limitada (Limited Atonement)
I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)
P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Los calvinistas creen en la total depravación. Es la enseñanza de que una persona está totalmente tocada por el pecado en todo lo que es: corazón, mente, cuerpo, alma, emociones, intelecto, etc. Esto no significa que las personas sean tan malas como puedan llegar a ser. Sin embargo, significa que el pecador es un esclavo del pecado y no puede escoger el ser salvo: “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” (Ro 8:7-8). Los arminianos creen que las personas están también tocadas por el pecado, pero que todavía tienen la capacidad para ser salvos.

Los calvinistas creen en la elección incondicional. Dios desde la eternidad escoge en Su propia voluntad a quienes han de ser salvos (Ef 1:4-5; Ro 9:10-23). Los arminianos creen que Dios mira hacia adelante y ve quien creerá en Él y entonces escoge aquellos que prevé, tendrán fe.

Además, creen en una expiación limitada, o lo que es mejor descrito como una redención particular. Esto significa que la muerte de Cristo es particular para los elegidos y que ha comprado la fe de ellos:

  • Apocalipsis 5:9: “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;”

Los arminianos creen en una expiación ilimitada, lo que significa que Cristo murió por toda la humanidad y aquellos que creen en Cristo serán salvos. Algunas personas apoyan cuatro puntos del calvinismo pero rechazan esta expiación limitada.

Los calvinistas creen en la gracia irresistible. Esto no significa que nadie resistirá la gracia de Dios, sino que Dios vence la resistencia y dureza de aquellos que ha escogido:

  • Juan 6:37, 44, 65: “37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.”
  • Romanos 8:28-30: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Los arminianos creen que la gracia de Dios no es efectiva debido a que la misma puede ser resistida.

Los calvinistas creen en la perseverancia de los santos: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (1 Jn 2:19). (Leer Juan 10:28-39 y Romanos 8:28-39). Todos aquellos que Dios ha escogido no caerán de la fe. Los arminianos enseñan que los creyentes pueden perder la salvación.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison