¿Cuáles son los principios básicos del teísmo abierto?

Por, Matt Slick

A continuación encontrará los principios básicos del teísmo abierto.  Es con estas presuposiciones que estos teístas se acercan a la Biblia para interpretarla.  Sin embargo, Ud. debe recordar que muchos teístas dicen que llegaron a su posición al examinar la Palabra de Dios y que tenían presuposiciones contrarias antes de tomar la posición del teísmo abierto.  Sin embargo, estos teístas reducen la naturaleza de Dios y elevan la libertad humana.  Aquí están estos principios:

  1. El más grande atributo de Dios es Su amor
    1. Este atributo de Dios, es con frecuencia elevado por encima de Sus otros atributos y es usado para interpretar a Dios de tal manera como si fuera un caballero cósmico que quiere que todos se salven, que está de luto por la pérdida de ellos, etc.
  2. El libre albedrío del hombre es verdaderamente libre en el sentido de su libertad absoluta
    1. El libre albedrío del hombre no está restringido por su naturaleza pecadora, sino que es igualmente capaz de tomar decisiones ante diferentes opciones o escogencias incluyendo lo bueno y malo, lo correcto y equivocado.
    2. Al contrario, el libre albedrío compatibilista, declara que una persona está restringida y afectada por su naturaleza y que esa naturaleza no sólo afecta sus escogencias u opciones en el libre albedrío sino que también limita su capacidad de tomar en forma equitativa decisiones entre las diferentes opciones de lo bueno y lo malo, lo correcto y equivocado.
  3. Dios desconoce el futuro
    1. Esto se debe a que Dios no puede conocer el futuro debido a que este no existe, o…
    2. Se debe a que Dios escoge no conocer el futuro, aun cuando este mismo puede ser conocido.
  4. Dios toma riesgos
    1. Debido a que Dios no conoce ampliamente el futuro, Él debe tomar riesgos con las personas cuyas escogencias futuras del libre albedrío le son a Él desconocidas.
  5. Dios aprendeDebido a que Dios no conoce ampliamente el futuro, Él aprende en la medida en que los hechos futuros ocurren y así aprende, a qué es lo que hará después.
  6. Dios comete errores
    1. Debido a que Dios no conoce todas las cosas y debido a que está tratando con criaturas con libre albedrío cuyas escogencias futuras Él desconoce, Dios puede cometer errores al tratar con las personas. Por lo tanto y de acuerdo a esto, Dios cambiaría Sus planes.
  7. Dios cambia Su mente
    1. Dios puede cambiar Su mente acerca de temas dependiendo de lo que ha aprendido y al descubrir lo que las personas hacen. Generalmente, el cambio en la mente de Dios se debe a que es sorprendido por algo que Él no planeó o algo que no esperaba.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison