Cuando Dios dijo que toda la creación “estaba muy bien” (Génesis 1:31), ¿incluía la homosexualidad?

Por, Luke Wayne
19 de septiembre de 2016

No, cuando ’Elohim vio, “todo lo que había hecho, y he aquí estaba muy bien...” (Génesis 1:31), este “todo” no incluyó la homosexualidad, ni tampoco todas las otras conductas humanas o inclinaciones que se encontrarían en la raza humana después de la caída.

Durante la campaña presidencial de los Estado Unidos en el 2016, el candidato demócrata a la vice presidencia, y auto proclamado devoto católico romano, Tim Kaine, habló a un grupo de lobistas (personas que presionan políticamente para lograr sus objetivos o agendas políticas o de grupos minoritarios) que promueven temas homosexuales y transgénero. En su charla, dijo:

  • “Mi iglesia también me enseña acerca de un creador en el primer capítulo de Génesis que evalúa el mundo entero, incluyendo la humanidad, afirmando que era muy buena. El Papa Francisco dijo la famosa frase: ‘Quién soy para juzgar’, y a esto quiero agregar: ‘¿Quién soy yo para retar a Dios por la hermosa diversidad de la familia humana?’ Pienso que estamos supuestos a celebrarla, no a retarla”.1

El argumento va directo a estos lobistas, incluso aun con un vistazo superficial al texto que estamos viendo aquí. El versículo al cual se está refiriendo el Senador Kaine es:

  • “Y vio ’Elohim todo lo que había hecho, y he aquí estaba muy bien. Y fue la tarde y fue la mañana: El día sexto” (Génesis 1:31).

Esta correcta conclusión es la que Dios mismo hace de Su propia creación, y antes que el pecado y la muerte entraran en la ecuación. La humanidad ha sido específicamente definida como hombre y mujer (Génesis 1:27), y Dios les ha encargado a ellos que se reproduzcan entre sí y que llenen la tierra con su descendencia (Génesis 1:28). Claramente aquí, los dos sexos biológicos copulando entre sí era lo que Dios tenía en mente. Esto es explicado posteriormente en el siguiente capítulo de Génesis:

  • “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2:24).

Padre y madre, hombre y esposa; dos sexos complementarios siendo una sola carne. Esto no podría ser más explícito. Lo que se describe claramente aquí, es el apareamiento monógamo de parejas heterosexuales en el matrimonio. Esto es lo que Dios llamó “muy bien”. Jesús mismo define el matrimonio por estos pasajes de Génesis, explicando:

  • “Él respondió y dijo: ¿No leísteis que el que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra? 5 Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne. 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unció al mismo yugo no lo separe un hombre” (Mateo 19:4-6).

Jesús citó de Génesis 1:27: “…macho y hembra los creó”, junto a Génesis 2:24 sobre el hombre dejando a su padre y a su madre, uniéndose con su esposa, y los dos siendo una sola carne. Una vez más, ese hombre fue creado con dos sexos diferentes, hombre y mujer, y estos dos se unirán entre sí en un matrimonio comprometido totalmente monógamo y heterosexual; no podría afirmarse de una forma más clara.

La realidad de esta cuestión, es que Génesis sólo menciona la homosexualidad en un contexto, y esta, es la historia de Sodoma y Gomorra, y ciertamente esta situación no es considerada por Dios como “muy bien”. Génesis no sólo no ofrece ningún apoyo a la práctica homosexual; más bien define en forma específica el diseño de Dios para la sexualidad humana en términos de matrimonio heterosexual y condena abiertamente la rebelión humana contra este diseño, aun, usando el modelo de la homosexualidad. Contrario a la afirmación de Tim Kaine, Génesis no enseña que debemos celebrar la homosexualidad como parte del diseño de Dios para la diversidad humana. Debemos reconocerla como lo que es; un pecado, una desviación del diseño de Dios y una razón para Su ira, y por lo tanto debemos, con amor y compasión llamar al arrepentimiento a quienes participen en esta o la defiendan, como lo haríamos con cualquiera que participe en cualquier otro pecado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.cbsnews.com/news/tim-kaine-opens-up-on-reconciling-lgbtq-equality-catholic-faith-campaign-2016/ (Se tuvo acceso el 19/9/16)

 

 

 

 
 
CARM ison