¿Cuándo vendrá el fin del mundo?

Por, Matt Slick

Esta pregunta es hecha por los que creen en Dios, como por aquellos que no creen. Pero no podemos dejar de preguntarnos acerca de lo que el futuro nos depara. Es claro que nuestro mundo está lleno de peligro, de plagas potenciales, y guerras. Tenemos la capacidad de destruirnos entre nosotros y a nosotros mismos con bombas nucleares. No sería pues difícil concluir que nuestra misma tecnología e inclinación hacia la violencia probablemente nos llevará a nuestra propia destrucción. Tal vez, esta sea la razón por la que las religiones alrededor del mundo enseñan que habrá un juicio final, un “día final”. Así que, ¿cuándo llegará el fin del mundo? Nadie lo sabe.

La Biblia dice...

La Biblia nos dice que habrá un día final, un día del juicio final, un día de juicio.

  • 2ª Pedro 3:10-12: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos se disolverán con el intenso fuego, y la tierra y las obras que en ella hay serán descubiertas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser disueltas, ¡qué clase de personas es necesario que seáis en santa y piadosa manera de vivir, 12 aguardando y apresurando el advenimiento del día de Dios, a causa del cual los cielos, siendo encendidos, se disolverán; y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”.
  • Apocalipsis 20:11-13: “Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, ante cuyo rostro huyeron la tierra y el cielo, y no fue hallado lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono, y unos rollos fueron abiertos, y también fue abierto otro rollo, el cual es de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que habían sido escritas en los rollos, según sus obras. 13 Y el mar entregó a los muertos que había en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados, cada uno según sus obras”.

Es claro que la Biblia nos dice que habrá un día final, un día de juicio. Pero, ¿sabremos cuándo es este?

  • Mateo 24:36: “Pero acerca de aquél día y hora, nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre”.
  • 1ª Tesalonicenses 5:2-3: “Porque vosotros sabéis exactamente que el día del Señor viene así como un ladrón por la noche. 3 Cuando digan: ¡Paz y seguridad!, entonces, como el dolor a la que está de parto, vendrá sobre ellos destrucción repentina, y no escaparán de ningún modo”.

Sin embargo, nosotros podremos saber los tiempos y las estaciones. En otras palabras, la Biblia nos dice que una mujer de parto experimenta dolores de parto antes de nacer el bebé. Así también será la condición del mundo antes de que llegue el fin. Habrá síntomas que aumentarán antes del fin.

  • Mateo 24:4-8: “Jesús respondió y les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy el Mesías, y a muchos engañarán. 6 Y estaréis destinados a oír guerras y alarma de guerras. Mirad, no os alarméis, porque así debe acontecer; pero aún no es el fin. 7 Porque será levantada nación contra nación y reino contra reino, y habrá hambres y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todas estas cosas serán el principio de los dolores de parto”.
  • 1ª Tesalonicenses 5:1-3: “Pero acerca de los tiempos y las ocasiones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. 2 Porque vosotros sabéis exactamente que el día del Señor viene así como un ladrón por la noche. 3 Cuando digan: ¡Paz y seguridad!, entonces, como el dolor a la que está de parto, vendrá sobre ellos destrucción repentina, y no escaparán de ningún modo”.

Por lo tanto, podemos ver, que la Biblia nos dice que sí habrá un día final, un día de juicio (Apocalipsis 20:11-13), que la tierra llegará a su fin (2ª Pedro 3:10-12), que habrá nuevos cielos y nueva tierra (Apocalipsis 21:1), y que no sabremos cuándo será (Mateo 24:36; 1ª Tesalonicenses 5:2).

NOTA: Las citas bíblicas escritas son tomadas de la Biblia Textual (BTX3) – 3ª Edición (2010). Las citas bíblicas de los enlaces, son de La BIblia de las Américas (LBLA).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison