¿Cuántas veces limpió Jesús el Templo: Una vez o dos veces?

Mateo 21:12; Marcos 11:11-12, 15-16; Lucas 19:45; Juan 2:14-16

  1. Mateo 21:12: “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;”
  2. Marcos 11:11-12, 15-16: “11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce. 12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.”
  3. Lucas 19:45: “Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él,”

Existen dos posibles explicaciones. La primera es que Mateo y Marcos organizaron a propósito sus materiales basados en diferentes patrones. Mateo es de más actualidad en la presentación de su material que Marcos. Por lo tanto, es posible que Mateo haya resumido la información en forma temática.

La otra explicación es que Jesús haya limpiado el Templo en dos oportunidades. Aunque posible, es discutido. Para más información acerca de esto, vaya a La Cronología de la Limpieza del Templo y vea un posible arreglo en los Evangelios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison