¿Cuánto tiempo duró Jesús muerto en la tumba?

Mateo 12:40 y Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1

  1. Tres días y tres noches
    1. Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”
  2. Menos de tres días y tres noches
    1. Mateo 28:1: “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.”
    2. Marcos 16:2: “Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.”
    3. Lucas 24:1: “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.”
    4. Juan 20:1: “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.”

La forma como los Judíos cuentan el día es de atardecer a atardecer (De 6:00 de la tarde a 6:00 de la tarde del día siguiente). Si Jesús estuvo en el sepulcro por tres días completos, como Él mismo declaró en Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (Cf. Jonás 1:17: “Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.”), o sea, períodos de exactamente 24 horas, Su crucifixión y muerte no pudo haber ocurrido el día 6º (Viernes). Si no fue así, ¿qué sucedió entonces?

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3
JUEVES
Este día inicia el Miércoles a las 6:00 PM
JUEVES
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Jueves, iniciando así, el día Viernes
VIERNES
Este día inicia el Jueves a las 6:00 PM
VIERNES
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Viernes, iniciando así, el día Sábado
SÁBADO
Este día inicia el Viernes a las 6:00 PM
SÁBADO
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Sábado, iniciando así, el día Domingo
DOMINGO
Este día inicia el Sábado a las 6:00 PM
DOMINGO
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo
Domingo, iniciando así, el día Lunes
Noche Día Noche Día Noche Día Noche Día

 

Crucifixión

Sabbath

Resucitó

La solución parecería simple cuando vemos que de acuerdo a la costumbre Judía cualquier parte de un día, así sea pequeña, se incluye como parte de un día completo.1Debido a que los Judíos contaban parte de un día como un día completo, los ‘tres días y las tres noches’ podían permitir la crucifixión el día Viernes.2 Este fenómeno es explicado en el libro de Ester:

  • “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.” (Ester 4:16).

Después, Ester 5:1 dice:

  • “Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.”

Podemos ver que aún cuando los tres días no se habían cumplido y sin saber la hora exacta en la cual Ester entró a ver al rey, podríamos entonces pensar que “tres días” es equivalente a “después de tres días”.

Adicionalmente, Marcos 8:31 dice:

  • “Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.”

Aún, 1ª Corintios 15:4 dice:

  • “y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”

Lucas 24:5-7 también dice:

  • “y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.”

Aquí podemos ver que “después de tres días” es equivalente “al tercer día”.

Ahora bien, debido al uso que los Judíos tenían para considerar cualquier parte del día como todo el día, “el término tres días y tres noches” es idiomático y no literal.

Sin embargo, existe otra posible solución:

  • Éxodo 12:5-6: "El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. "
  • Levítico 23:5-7: “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. 6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. 7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.”

Los versículos anteriores nos dicen que la Pascua ocurre el día 14 del primer mes del Calendario Judío; esto corresponde a nuestros meses de Marzo-Abril. Es entonces posible que esta Pascua pudiera haber ocurrido durante la semana que incluía también el Sabbath del séptimo día. En palabras sencillas: Pudieron haber coincido dos Sabbath, uno para la pascua y el otro para el Sabbath regular del séptimo día.

El v. 7 menciona “el primer día”; no de la semana, sino el primer día en que se iniciaba la fiesta de la Pascua, lo cual es considerado Sabbath ya que de acuerdo al Señor, “ningún trabajo de siervos haréis.” Mandato que era igual para el Sabbath del séptimo día.

El siguiente cuadro presenta la crucifixión en el 14 de Nisán y de acuerdo a la Palabra; lo que equivale al 4º día de la semana  indicando que la resurrección ya había sucedido el primer día de la semana (Domingo).

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3  
14 de Nisán 15 de Nisán 16 de Nisán 17 de Nisán
MIÉRCOLES
Este día inició el Martes a las 6:00 PM (Jn 19:31, 40-42).
MIÉRCOLES
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Miércoles, iniciando así, el día Jueves
JUEVES
Este día inicia el Miércoles a las 6:00 PM
JUEVES
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Jueves, iniciando así, el día Viernes
VIERNES
Este día inicia el Jueves a las 6:00 PM
VIERNES
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo Viernes, iniciando así, el Sabbath del séptimo día
SÁBADO
Este día inicia el Viernes a las 6:00 PM
SÁBADO
Este día finaliza a las 6:00 PM del mismo
Sábado, iniciando así, el primer día de la semana
Noche Día Noche Día Noche Día Noche Día

Inicio del Primer Sabbath en la Pascua a las 6:00 PM, o sea, al inicio del día Miércoles, día de la Crucifixión (Ex 12:6; Lv 23:5-7).

 

Segundo Sabbath en la Pascua, o sea, el del séptimo día.

Resucitó

Juan 19 nos amplía esta situación del inicio del Sabbath de la Pascua Judía:

  • v. 14: “Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!”
  • v. 31: “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”
  • vv. 40-42: “Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

El contexto del capítulo 19 de Juan, habla definitivamente de la Pascua de los Judíos y de la forma como coincidencialmente se presentaron dos días de reposo (Shabatot). La afirmación de este Sabbath del día de la Pascua la encontramos en los otros Evangelios referido como “la preparación”:

  • Mateo 27:62: “al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,”
  • Marcos 15:42: “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,”
  • Lucas 23:54: “Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.”
  • Juan 19:14: “Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!”

Con relación a esto, la Traducción Literal de Young (NOTA: YLT (Young’s Literal Translation), es una traducción de la Biblia en inglés, publicada en 1862, la cual fue hecha por Roberto Young.) dice en  Mateo 28:1: “Y en vísperas de los días de reposo, al amanecer, hacia el primero de los días de reposo, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.” (Énfasis añadido). Este versículo indica dos días de reposo (Shabatot): Uno para el inicio de la Pascua, el cual y de acuerdo al cuadro anterior ocurrió el 14 de Nisán. De acuerdo a la Escritura los primeros días de cada fiesta eran considerado de “santa convocación”: “El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.” (Lv 23: 7). El otro Sabbath, mencionado en el versículo 1 de Mateo 28 y de acuerdo a esta traducción, ocurrió lógicamente el día séptimo.

¿En cuál Sabbath compraron las mujeres las especies: En el primero o en el segundo?

  • Marcos 16: 1-2: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.”
  • Lucas 23:56: “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”

De acuerdo a estos dos versículos y en el contexto, las mujeres compraron las especias después de que había pasado el primer Sabbath; o sea, al día siguiente del 14 de Nisán, día de la muerte y sepultura del Señor. Lucas afirma que las mujeres compraron especies aromáticas después de este primer día de reposo confirmando esta versión al decir que “prepararon” esas especies y descansaron el día de reposo; en este caso, el segundo día de reposo, o sea el séptimo día. Marcos 16:2 dice que al día siguiente, “muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés,  Indonesio

  • 1. Jamieson, R., A. R. Fausset, y D. Brown, “Un Comentario, Crítico y Explicativo del Antiguo y Nuevo Testamento” (“A Commentary, Critical and Explanatory, on the Old and New Testaments”), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 1997.
  • 2. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison