De acuerdo a la Biblia, ¿es Dios un hombre?

Por, Matt Slick

Biológicamente  hablando, el Dios Tri-Uno, no es ni hombre ni mujer, debido a que Dios es Espíritu y un espíritu, no tiene ni carne ni huesos:

  • Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.
  • Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”.1

Sin embargo, Dios al encarnarse en la persona de Jesús, nació como hombre (Lucas 2:23). Por lo tanto, y solo en ese sentido (Juan 1:1, 14), fue hecho biológicamente hombre en la persona de Jesús, quien en estos momentos es todavía, hombre:

  • 1ª Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.

¿Por qué la Biblia se refiere a Dios en lo masculino?

En las Escrituras encontramos una doctrina conocida como la autoridad federal, donde el hombre representa a sus descendientes. En el huerto del Edén, Eva pecó de primero, sin embargo, Dios declaró que el pecado había entrado por Adán:

  • Romanos 5:12: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

El anterior pasaje demuestra la representación masculina. Jesús fue nuestro representante en la cruz y es, de hecho, el último Adán:

  • 1ª Corintios 15:22, 45: “22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”.

Aún más, para que Jesús expiara nuestros pecados, Él tenía que nacer y se tenía que escoger el género, por lo tanto, la “masculinidad” fue el escogido para la redención y asociado con la característica de autoridad, la autoridad federal, donde el hombre representa a otros. Así que, el tema de la autoridad está asociado con el género masculino, debido a la persona de Cristo. Debido a que Dios es la autoridad suprema, tendría sentido que Dios se refiera a Sí mismo en el género masculino.

Aún más, en la revelación de la doctrina de la Trinidad encontrada en las Escrituras, vemos que están el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y que Jesús es llamado el Hijo, quien a su vez, llama a Dios, Su Padre. Esto, demuestra una relación. Debido a que Jesús nació bajo la Ley (Gálatas 4:4), Él tenía que cumplir con toda la ley, y fue como hombre que la cumplió, y como Dios encarnado fue hombre en el sentido biológico, pero siguió siendo Dios en Espíritu.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Sin embargo, la teología mormona enseña que Dios es, literalmente un hombre exaltado de otro mundo. Pero sabemos que esto es anti bíblico y que el mormonismo es solo un culto no cristiano. (“Enseñanzas del profeta José Smith, página 345; José Smith,  “Diario de discursos”, vol. 6, pág. 3.)

 

 

 

 
 
CARM ison