De acuerdo a la Biblia, ¿qué hacen los ángeles?

Por, Matt Slick

Los ángeles son seres creados por Dios para servirle a Él y para que cumplan Su voluntad. Existen muchas clases de ángeles, y llevan también a cabo numerosas funciones.

  1. Anunciaron el nacimiento de Jesús
    1. Mateo 1:20-21: “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
      1. Footnotes:
        1. [a] Mateo 1:21 Esto es, Salvador
  2. Anunciaron el nacimiento de Juan el Bautista
    1. Lucas 1:11-13: “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan”.
  3. Se les presentaron a personas
    1. Génesis 19:12-13: “Después de eso, los dos ángeles le dijeron a Lot: —Si tienes en la ciudad otros hijos o hijas, yernos o familiares, sácalos de aquí 13 porque vamos a destruir este lugar. Son tantas las quejas que hay contra la gente de esta ciudad, que Dios nos ha enviado a destruirla” (Traducción en lenguaje actual – TLA).
  4. Entregaron la Ley
    1. Hechos 7:53: “Por medio de los ángeles, todos ustedes recibieron la Ley de Dios, pero no la han obedecido” (TLA).
    2. Gálatas 3:19: “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Pues después de hacerle su promesa a Abraham, Dios nos dio la ley para mostrarnos lo que estábamos haciendo mal. Pero esa ley serviría sólo hasta que viniera el descendiente de Abraham, a quien Dios le hizo la promesa. Dios le dio la ley a Moisés por medio de los ángeles, para que él nos la diera a nosotros” (TLA).
    3. Hebreos 2:2: “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”.
  5. Reunirán a los escogidos
    1. Marcos 13:27: “Y entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos[a] de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
      1. Footnotes:
        1. [a] Marcos 13:27 O, elegidos
  6. Recogerán a todos los malos
    1. Mateo 13:39-41: “El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad”.
    2. Mateo 13:49-50: “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.
  7. Guardan el camino del árbol de la vida
    1. Génesis 3:24: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.
  8. Actúan como intermediarios entre Dios y los hombres
    1. 2º Reyes 1:15: “Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey”.
    2. Daniel 4:13: “Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo”.
    3. Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto”.
  9. Ministran a Jesús
    1. Mateo 4:11: “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”.
    2. Marcos 1:13: “Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían”.
    3. Lucas 22:43: “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle”.
  10. Ministran a las personas
    1. Génesis 16:7-10: “Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud”.
    2. Génesis 24:40: “Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre”.
    3. Daniel 3:28: “Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios”.
    4. Lucas 16:22: “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado”.
    5. Hechos 5:19-20: “Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: 20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida”.
    6. Hebreos 1:14: “Porque los ángeles son solamente espíritus que sirven a Dios, y él los envía para ayudar a toda la gente que Dios habrá de salvar” (Traducción en lenguaje actual – TLA).
  11. Obedecen a Dios, haciendo Su voluntad
    1. Salmo 103:20-21: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad”.
  12. Adoran a Dios
    1. Isaías 6:3: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”.
    2. Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir”.
  13. Reprenden a las personas
    1. Números 22:22-23: “Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos. 23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino”.
  14. Regresarán con el Señor en Su segunda venida
    1. Mateo 25:31: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria”.
    2. Marcos 8:38: “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles”.
  15. Sujetan su voluntad a la voluntad de Dios
    1. 1ª Pedro 3:22: “quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”.

(NOTA: A menos que se indique lo contrario, todas las citas son tomadas de la Versión Reina-Valera 60.)

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison