De acuerdo a la teología Cristadelfiana, ¿fue el sacrificio de Jesús sin mancha?

De acuerdo a la teología Cristadelfiana, Jesús tuvo una naturaleza pecadora y caída.1 Por lo tanto Él necesitaba ser redimido como cualquier otro.2 Pero los Cristadelfianos dicen que Jesús nunca pecó, por lo tanto Su sacrificio en la cruz fue puro y aceptable a Dios.

Los sacrificios del Antiguo Testamento debían ser sin mancha o defecto. Claro está que la sangre de los animales no puede remover nuestro pecado, pero estos sacrificios eran solo representativos del sacrificio de Cristo. Deuteronomio 17:1 dice: “No sacrificarás al Señor tu Dios un buey o una oveja el cual tenga una mancha o un defecto, porque esto es cosa detestable al Señor tu Dios.” (NASB). (Ver también Ezequiel 43:22-23, 25; 45:18, 23 para el mismo tema.).

Las palabras “mancha” y “defecto” son en el Hebreo “mowm” y “ra” respectivamente. De acuerdo a la Concordancia Strong, “Mown” significa: “1) mancha, imperfección en la piel, defecto 1a) debido a algún defecto físico o de piel y 1b) de mancha moral.” Obviamente, el sacrificio no puede tener defecto físico.

La segunda palabra, “ra” significa: “1) malo, malvado 1a) malo, desagradable, maligno…2) malvado, angustia (aflicción), miseria, injuria, calamidad…3) maligno, miseria, angustia (aflicción), injuria 3a) maligno, miseria, angustia (aflicción),” etc. Es obvio que la palabra aquí trata con la cualidad interna o carácter. Por lo tanto, las dos palabras enfatizan los aspectos tanto internos como externos del sacrificio, el cual sería física y moralmente puro. Los Cristadelfianos responderían correctamente declarando que Jesús fue moralmente puro y que nunca pecó (1ª Pedro 1:22). Pero el hecho de no haber cometido un pecado no es igual a ser puro en naturaleza. Un bebé tiene una naturaleza pecadora aún cuando no haya cometido pecado y aún así, cuando llegue a su plena conciencia como ser humano, y aún cuando no haya cometido pecado, necesitará la redención debido a su naturaleza pecadora. Esta es la razón por la que la Biblia dice que somos por naturaleza hijos de la ira (Efesios 2:3). Dios establece claramente que nuestras naturalezas están caídas y que esto afecta nuestra posición delante de Él. En otras palabras, el tener una naturaleza pecadora es por lo tanto un defecto dentro de la persona.

Aún así, los Cristadelfianos sostienen que la naturaleza pecadora de Jesús no participó para nada en el sacrificio. En otras palabras, ellos se encuentran en un alto grado separando la naturaleza de Cristo y Su obediencia al Padre.

  1. Decir que Cristo tuvo una naturaleza pecadora lo hace a Él un sacrificio manchado e imperfecto debido a:
    1. Jesús es el sacrificio y el sacrificio no puede estar separado de la cosa/persona  que está siendo ofrecida.
      1. 1ª Pedro 2:24 dice: “y Él Mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz. para que pudiéramos morir al pecado y vivir a la justicia; por Sus heridas ustedes fueron sanados.”
        1. Este versículo prueba que Jesús llevó  nuestros pecados en su cuerpo en la cruz. Jesús tuvo un cuerpo humano ya que Él tiene una naturaleza humana y fue en Su cuerpo donde nuestros pecados fueron ubicados.
        2. Si los Cristadelfianos declaran que este versículo significa solamente que Jesús solo se llevó una tendencia pecadora en todos los humanos para pecar, entonces, estarían contradiciendo la enseñanza del texto la cual establece que Él llevó nuestros pecados en Su cuerpo.
        3. Aún más, la idea de 1ª Pedro 1:24 se repite en Hebreos 9:28 el cual dice: “Así que también Cristo, habiendo ofrecido llevar una vez los pecados de muchos, aparecerá una segunda vez para salvación sin referencia al pecado, sino para aquellos que ansiosamente lo esperan a Él.”
        4. El verbo “llevar”, “portar” en ambos versículos es “anaphero” y este significa:
          1. “traer o tomar, llevar.” (Arndt, W. (1996, c1979). Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento y otro Cristiano temprano (Página 63). Chicago: Editorial Universidad de Chicago.).
          2. “llevar, transportar o sacar a relucir, conducir a. 1a: hombres a un lugar más alto. 2 poner sobre el altar, traer al altar, ofrecer. 3 levantarse a sí mismo, tomar sobre sí mismo. 3ª colocar sobre uno mismo cualquier cosa como una carga para ser llevada. 3b sostener, mantener, por ejemplo: el castigo de ellos.” (Strong, J. (1996). Léxico Strong Mejorado . Ontario: Woodside Bible Fellowship.)
          3. “ser llevado o nacido hacia arriba para llevar,” (Louw, J. P. (1996, c1989). Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento: Basado en campos semánticos (LN 15.206). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.).
        5. Por lo tanto, podemos ver que Jesús en realidad llevó nuestros pecados en Su cuerpo como dice 1ª Pedro 1:24.
    2. Hebreos 7:27 dice: “el cual no necesita diariamente, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios, primero por Sus propios pecados. y después por los pecados del pueblo, ya que Él lo hizo una vez por siempre para todos cuando se ofreció a Sí Mismo.”
      Efesios 5:22 dice: “y caminen en amor, así como Cristo también los amó, y se dio a Sí Mismo por nosotros, una ofrenda y un sacrificio a Dios como aroma fragante.”
      1. Obviamente Jesús, el hombre, con Su naturaleza humana fue ofrecido en la cruz y Él Mismo es el mismo. ¿Cómo ofreciéndose “Él Mismo” no incluye Su naturaleza de hombre
    3. Hebreos 9:14 dice: “¿cuánto más la sangre de Cristo, quien a través del Espíritu eterno se ofreció a Sí Mismo sin mancha a Dios, purificará la conciencia de ustedes de obras muertas para servir al Dios viviente?”
      1. Aquí dice que “la sangre de Cristo” (9:14) es la que nos limpia de nuestros pecados. Esto prueba que la naturaleza física de Cristo estuvo involucrada como parte del sacrificio.
    4. Hebreos 10:10-12 dice: “Por esta voluntad hemos sido santificados a través del ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre, 11Y cada sacerdote está de pie día a día ministrando y ofreciendo vez tras vez los mismos sacrificios, los cuales nunca pueden quitar los pecados; 12pero Él, habiendo ofrecido un sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la mano derecha de Dios.”
      1. Estos versículos dicen que el cuerpo de Cristo fue la ofrenda para Dios. Note que el cuerpo físico de Cristo fue el sacrificio. De acuerdo a los Cristadelfianos, Jesús se convirtió en un hombre y compartió la naturaleza pecadora. ¿Cómo es que el sacrificio de Cristo, el cual fue la ofrenda para Dios e incluyó el derramamiento físico de sangre, no incluye la naturaleza humana de Jesús, la cual de acuerdo a los Cristadelfianos fue pecadora?
  2. Si Usted dice que el sacrificio de Jesús no tuvo nada que ver con Su naturaleza pecadora, entonces…
    1. Por favor, suministre soporte bíblico para esta idea de una separación entre la naturaleza de una persona y sus acciones. Si esto no puede hacerse, entonces la idea no puede ser alegada.
      1. En ningún lugar de la Biblia se hace una distinción entre los hechos de una persona y su naturaleza. Al contrario, esta, los coloca juntos:
        1. “Entonces el Señor vio que la debilidad del hombre era grande sobre la tierra y que cada intento de los pensamientos de su corazón era continuamente el mal.” (Génesis 6:5).
        2. “De los malos viene la maldad.” (1º Samuel 24:13).
        3. “El corazón es más engañoso que todo y está desesperadamente enfermo.” (Jeremías 17:9).
        4. “De la abundancia del corazón habla la boca.” (Mateo 12:34).
        5. “Porque de dentro, del corazón humano, proceden los pensamientos malvados, las fornicaciones, los robos, los asesinatos, los adulterios, 22las codicias y las malas intenciones, también como el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. 23Todas estas cosas malvadas proceden de dentro y profanan al hombre.” (Marcos 7:21-23).
        6. El sacrificio de Jesús fue con relación a Su naturaleza y si Él tuviera una naturaleza pecadora, entonces Su sacrificio fuera manchado.
    2. Usted está separando lo que Cristo es de lo que Cristo hizo.
      1. Si Usted separa lo que Cristo es de lo que Cristo hizo, entonces cualquiera podría haber hecho expiación por los pecados por el solo hecho de haber guardado la ley perfectamente. Todo lo que ellos necesitarían sería un poco de ayuda de Dios con una unción especial.
    3. Usted está diciendo que un concepto fue la ofrenda por el pecado, no Cristo. Esto es cómo:
      1. Los Cristadelfianos claman que la obediencia de Jesús fue ofrecida como un sacrificio. La obediencia es una acción no un concepto.
      2. Si la obediencia NO está unida a la naturaleza de Jesús, entonces, ¿por qué Jesús necesitó morir?
        1. Si es verdad que solo la obediencia de Cristo fue la ofrenda, entonces esta no era necesaria para que Jesús muriera ya que Su naturaleza, dicen los Cristadelfianos, nada tenía que hacer con el sacrificio de obediencia.
      3. Bíblicamente, cosas vivas eran ofrecidas en el sacrificio y este nunca fue un concepto ofrecido como un sacrificio.
      4. Si Jesús fue el sacrificio, el hombre en Sí Mismo fue ofrecido en la cruz. Si esto fue así, entonces tenemos a un hombre de naturaleza pecadora en la ofrenda y este es un sacrificio manchado.
  3. Preguntas para los Cristadelfianos con relación a Jesús y Su sacrificio
    1. ¿Qué precedente y soporte bíblico existe para clamar que el sacrificio de Jesús no tuvo nada que ver con Su naturaleza “pecadora”, como enseña la teología Cristadelfiana?
    2. Hebreos 7:27 dice: “el cual no necesita diariamente, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios, primero por Sus propios pecados. y después por los pecados del pueblo, ya que Él lo hizo una vez por siempre para todos cuando se ofreció a Sí Mismo.” Jesús el hombre con Su naturaleza humana, fue obviamente ofrecido en la cruz como dice el texto. ¿Puede por favor, explicar cómo se ajusta esto a la teología de Ustedes en la que Jesús tuvo una naturaleza pecadora y esto no tuvo nada que ver con el sacrificio, cuando la Biblia dice que ÉL MISMO fue la ofrenda? En otras palabras: ya que Jesús tuvo una naturaleza pecadora y él se ofreció así mismo (Hebreos 7:27), ¿cómo es que su naturaleza pecadora no fue parte de la ofrenda?
    3. Con referencia a Hebreos 7:27, ¿No está “Así Mismo” incluido en Su naturaleza? ¿Cómo separa Usted a Jesús de ser Él Mismo de Su “naturaleza pecadora” y todavía ser Él Mismo?
    4. Con referencia a Hebreos 10:10 donde Jesús ofreció Su cuerpo como sacrificio, ¿cómo excluye Su cuerpo físico del ser del sacrificio?
    5. Con referencia a Hebreos 10:10, los Cristadelfianos claman que Jesús fue humano con naturaleza pecadora como todos los humanos, ¿cómo dicen que su naturaleza humana no fue el sacrificio ya que de acuerdo a este versículo su cuerpo fue ofrecido? Esto significaría para los Cristadelfianos que el Jesús ofrecido a Sí Mismo en cuerpo, el cual incluiría su naturaleza pecadora, haría el sacrificio manchado y nulo.
    6. ¿Qué precedente y soporte bíblico existe para clamar que el sacrificio de Jesús fue solo una ofrenda de Sus hechos y no de Su persona?
    7. ¿Cómo una persona con una naturaleza pecadora puede guardar perfectamente la Ley?
    8. Si el sacrificio de Jesús fue debido a Su obediencia y no tuvo que ver con Su naturaleza pecadora (de acuerdo a la teología Cristadelfiana), entonces, ¿Qué significa cuando se dice que Jesús llevó NUESTROS pecados en SU cuerpo? (1ª Pedro 1:24), ¿Qué Él se volvió pecado en nombre de nosotros? (2ª Corintios 5:21), y que ¿Él fue una ofrenda para llevar los pecados de muchos (Hebreos 9:28)?

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Los Cristadelfianos. Lo Que Ellos Creen y Predican, página 82.
  • 2. Respuestas Cristadelfianas, página 24.

 

 

 

 
 
CARM ison