De acuerdo al catolicismo romano, ¿quién es un anatema?

Por, Matt Slick

Una de las cosas que la iglesia católica romana hace en sus concilios y en sus escritos oficiales, es declarar anatema a todo aquel que no está de acuerdo con sus declaraciones. Debido a que esta iglesia ha declarado anatema a aquellos que niegan sus enseñanzas (así lo hizo el Concilio de Trento), necesitamos observar e investigar qué significa este término para que podamos entender esta maldición.

En el diccionario inglés Webster de 1828, el término anatema se define como, "la comunicación con maldiciones. Es por tanto, una maldición o denuncia realizada por una autoridad eclesiástica, una expulsión indicada. Esta especie de excomunión fue practicadas en las iglesias antiguas, en contra de criminales infames; todas las iglesias eran advertidas para no recibirles; todos los magistrados y personas importantes eran advertidos para no ampararlos o atenderles sus necesidades, y los sacerdotes se les ordenaba a no conversar con ellos, o prestarles serivicios en un funeral".

Word Refrence, define anatema como, “amb. En la Iglesia católica, excomunión. Más c. m.: el argumento de la película se centraba en varios casos de anatemas ocurridos durante la Edad Media”.

La Enciclopedia Católica dice: “En el Nuevo Testamento, el anatema ya no acarrea la muerte, pero si la perdida de los bienes o la exclusión de la sociedad de los fieles... En una época temprana, la Iglesia adoptó la palabra anatema para expresar la exclusión de un pecador de la sociedad de los fieles; pero el anatema fue pronunciado principalmente en contra de los herejes”. Obviamente, un católico anatema es algo muy serio, pero el católico anatema no necesariamente significa que la persona va al infierno.

La Biblia

La ultima e infalible autoridad para definir el término anatema se encuentra en la Biblia. En sus páginas podemos ver lo que Dios quiere decir cuando declara a una persona anatema. Encontramos el uso de esta palabra varias veces:

  • 1ª Corintios 12:3: “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”.
  • 1ª Corintios 16:22: “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene”.
  • Romanos 9:3: “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”.
  • Gálatas 1:8-9: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Los primeros dos versículos traducen la palabra “anatema” como maldito. Al parecer, en el primer versículo se refiere a una condenación general y maldición. En su significado, el segundo no es tan claro contextualmente, pero definitivamente, es una declaración muy negativa. Ahora, los últimos dos versículos son los mas informativos. En Romanos 9:3, Pablo dice que ser maldito, anatema, es estar separado de Cristo. Si alguien está separado de Cristo, entonces esa persona está condenada. Pablo dice en Gálatas 1:8-9 que si alguien predica un falso evangelio, sea maldito, anatema. Indudablemente un falso evangelio no puede salvar, en cambio, trae condenación. Esto parece ser otra forma de demostrar que ser maldito (anatema) es estar condenado.

Conclusión

Podemos ver que la Biblia usa este término para indicar separación de Cristo. Si alguien está separado de Cristo, esta perdido. ¿Es esto lo que la teología católica romana enseña? Aparentemente no, debido a que el termino anatema católico no es un pronunciamiento de condenación (separación de Cristo), sino una declaración de que el individuo es excluido de la hermandad de la iglesia católica romana, lo que incluye, la negativa a la comunión y a los sacramentos católicos.

Así, cuando un documento oficial de la iglesia católica romana pronuncia anatema, significa que la persona no está en buena posición delante de su iglesia; no puede tomar los sacramentos, y es puesto en disciplina. Es una excomunión y al final una condenación de las acciones de las personas y/o sus creencias que están en contra de la iglesia católica.

 

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