¿Debemos obedecer a los gobiernos que son malos?

  • Romanos 13:1: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

Si esto es así, ¿qué hay acerca de los gobiernos malos o como los nazis o los regímenes comunistas en donde se asesinan a millones de personas o se les quita toda libertad y derecho a expresarse? Si Dios es quien establece los gobiernos, ¿estamos supuestos a obedecer ese tipo de gobiernos?

La respuesta es, no. Obedecemos a los gobiernos, a menos que estos, violen la Escritura: “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hch 5:29).

Dondequiera que un gobierno viole la enseñanza bíblica, los cristianos están obligados a desobedecer a ese gobierno. Por ejemplo, si un gobierno declarara que debemos asesinar a todos los asiáticos o los inmigrantes, o las personas con síndrome de Down, deberemos desobedecer. Los gobiernos están dirigidos por personas y estas, por lo general, se corrompen. Aun más, la Biblia nunca nos dice que se debe obedecer a un gobierno en contradicción a la Palabra revelada de Dios.

En el Antiguo Testamento, Dios envió a los israelitas a destruir a diferentes naciones. Hablando técnicamente, podríamos decir que Dios estableció esos variados sistemas de gobiernos a los cuales, les dio la orden a los israelitas para que destruyeran. Pero cuando los sistemas se vuelven impíos y anti cristianos, estos, no están representando a Dios apropiadamente y no deberán ser obedecidos.

¿Estamos viendo un conflicto o una contradicción? En lo absoluto. Tomemos el ejemplo de Éxodo 20, donde vemos dos mandamientos: Obedecer a los padres y no asesinar. Podemos ver que nuestros padres son las autoridades sobre nosotros, de la forma como los gobiernos lo están y debemos obedecerles. Pero, ¿qué deberemos hacer si nuestros padres nos dicen que matemos a alguien? ¿Deberemos obedecer porque son nuestros padres? Claro que no. La obediencia a nuestros padres solo es apropiada cuando la misma es consistente con el resto de las Escrituras. De igual forma, la sumisión a los sistemas de gobierno es sólo apropiada cuando estos son consistentes con la Escritura.

Finalmente, echemos un vistazo a Romanos 13:6-7: “Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

Note que Pablo dice que los gobernantes son siervos de Dios. Este es el contexto de la sumisión la cual es mencionada al inicio del capítulo 13. Si estos gobernantes no son siervos de Dios, y si contradicen la Escritura, los tales, no deben ser obedecidos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison