Declaración Abierta de Matt Slick contra Roger Perkins acerca del Bautismo

El Martes, 13 de Mayo de 2008 le debatí al Sr. Roger Perkins “¿Es el bautismo en agua necesario para la salvación?”. EL Sr. Perkins es un seguidor de la doctrina Unitaria y ex pastor del movimiento; sostiene la posición de que el bautismo en agua es necesario para la salvación. Yo negué esa aseveración y sostuve que la justificación es sólo por gracia a través solamente de la fe en Cristo.

El Sr. Perkins inició con un discurso de 15 minutos. Yo seguí con el texto que aparece a continuación; el cual leí palabra por palabra; excepto, en unos pocos lugares donde me aventuré a salirme del mismo pero sólo por unos pocos momentos.

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El tópico de esta noche es “¿Es el bautismo en agua necesario para la salvación?” Deseo que note que cuando decimos “necesario” queremos decir que no hay excepción al requisito; de otra forma, la palabra “necesario”, sería inapropiada. Así, que si hay una excepción, si alguien puede ser salvo sin el bautismo, entonces, el bautismo en agua no es necesario.

¿Es el bautismo en agua una absoluta necesidad como dice el Sr. Perkins? NO. Efectivamente, él puede citar ejemplos de personas que son bautizadas después que creen, pero citar ejemplos no prueba que el bautismo en agua es necesario para ser salvos.

Si podemos encontrar a alguien que es salvo sin ser bautizado, entonces, hemos probado que el bautismo no es necesario para la salvación. Esto es muy fácil de hacer ya que tenemos a los santos del Antiguo Testamento que murieron en la fe, con la excepción del Mesías, los cuales no fueron bautizados en agua, aún cuando fueron salvos. Pablo trae el contexto del Antiguo Testamento al Nuevo. Ro 4:3 dice: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” Pablo al referirse a Abraham dice que su fe le fue contada por justicia. Debido a que sólo los salvos son justos delante de Dios, la salvación de Abraham (aunque estaba esperando el sacrificio de Cristo en un futuro lejano), fue recibida por fe; antes que cualquiera de los rituales fueran instituidos, incluyendo el ritual de la circuncisión.

Dos versículos más adelante, en Ro 4:5, Pablo nos habla hoy a nosotros diciendo: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” Note que la misma frase es usada: “Su fe le fue [en el caso de Abraham] y le es [actualmente] contada como justicia.” Otra vez, en Ro 5:1, dice: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

Así que la fe es contada por justicia tanto para el tiempo de Abraham como para nosotros hoy día. Abraham fue salvo sin un ritual como lo somos nosotros hoy día. Esta es la razón por la cual somos justificados por fe. No es fe en el ritual del bautismo en agua lo que resulta en justicia; ni tampoco es fe y el bautismo en agua lo que nos da la justificación; de otra forma, no seríamos justificados por fe, sino por fe y el bautismo en agua, por fe y un ritual.

Pablo, en Gálatas 5 condena el ritual de la circuncisión ya que éste no forma parte de la salvación. Él condena a los Judaizantes por el deseo que tienen de participar en un ritual y agregarlo a la fe de ellos en Cristo.

Un ritual es una ceremonia llevada a cabo por una o más personas. La circuncisión involucra dos partes: una, que realiza la acción y la otra que recibe esa acción. De igual forma, el bautismo involucra dos partes: una, que realiza la acción y la otra que recibe esa acción. Tanto la circuncisión como el bautismo son rituales. Ambos son procedimientos religiosos. Ambos son ceremonias religiosas. Mi oponente está requiriendo de un ritual, de una ceremonia para ser salvo.

He probado que el bautismo no es necesario para la salvación al citar a Abraham. Pero el Sr. Perkins podría decir que mi planteamiento es erróneo y que los santos del Antiguo Testamento estaban bajo una “dispensación” o “requisito” diferente del que estamos hoy día y que no podríamos exigir que ellos estuvieran adheridos al bautismo Cristiano ya que el bautismo Cristiano no había sido todavía instituido. Si esto es así, entonces, el bautismo en agua no es necesario para la salvación. Es una simple lógica.

Aún así y para continuar el debate, permítame limitar nuestra discusión a si el bautismo en agua es o no necesario hoy para nosotros. ¿Necesitamos ser bautizados para poder ser justificados por fe?

La respuesta es NO, ya que si éste fuera necesario, violaría la enseñanza clara de la Escritura que dice que la justificación es sólo por gracia a través de la fe solamente. La Escritura en ningún lado dice que somos justificados por fe y algo más, ya sea la ley, la ceremonia o un corazón sincero.

Ahora, mi oponente ha regresado a la Escritura y citado varios versículos acerca del bautismo en agua y dice que las Escrituras enseñan que éste es necesario. Pero esto, no ha sido establecido, ni por la Escritura y lógicamente, tampoco por mi oponente. Él ha deducido que es necesario citar el modelo del bautismo después de creer. De hecho, no hay ningún versículo que diga que “el bautismo es necesario para la salvación”. No encontramos versículos que digan que somos condenados si no somos bautizados, pero sí vemos citas bíblicas que dicen que seremos condenados si no creemos. Marcos 16:16: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” Juan 3:18: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Si el bautismo es necesario para la salvación entonces deberíamos encontrar versículos que digan “y al que no es bautizado será condenado.” Pero tal clase de versículo no existe.

Pablo predicó el evangelio y dice en 1 Co 1:15-17: “para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre, 16También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” Si el bautismo es necesario para la salvación, ¿por qué Pablo está diciendo que él vino a predicar el evangelio y no a bautizar? ¿Por qué Pablo está diciendo que él está contento de haber bautizado a pocas personas? Porque él era demasiado inteligente para cometer el error de no bautizar a las personas si éstas estaban clamando erróneamente el fueran bautizados en el nombre de Pablo. Esto sería como yo si dijera: “No voy a predicar la salvación en Cristo por fe porque alguien podría decir que la recibieron en el nombre de Matt Slick.” Estoy obligado a predicar el evangelio que salva sin importar si alguien o no equivocadamente me quiere dar puntos a mí o a Dios en el proceso. Yo lo haré para Dios. Yo señalaré a Dios y señalaré la justificación que es sólo por la fe en Cristo solamente…no la justificación por fe y el bautismo en agua, no la justificación por fe y la circuncisión, no la justificación por fe y el ir a la iglesia, no la justificación por fe y algún otro ritual humano que agregaría a la obra terminada de Cristo, y por lo tanto, insultaría la cruz.

Una vez más, Pablo dice que él vino a predicar el evangelio, no a bautizar. Pablo nos dice que éste es el evangelio que salva, y el bautismo está excluido de lo que es el evangelio. Él dice en 1 Co 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” El bautismo no es mencionado como parte de eso que nos salva.

En Hch 16:27-34, cuando el carcelero había sido despertado por un terremoto y vio que los prisioneros a su cargo no habían escapado, le preguntó a Pablo “¿qué debo hacer para ser salvo?” La respuesta fue simple: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Entonces, después, fue bautizado. Note que Pablo no dice que Usted debe creer en el Señor Jesucristo y ser bautizado para ser salvo. Él dejó el bautismo por fuera al decir: “Cree”. Si el bautismo es necesario para la salvación, ¿por qué entonces, Pablo lo excluyó?

Hechos 10:44-47, dice: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ‘¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu santo también como nosotros?´”. Estas personas eran salvas y el don del Espíritu Santo estaba sobre los Gentiles los cuales estaban hablando en lenguas. Las lenguas es un don dado a los miembros de la Iglesia Cristiana, como 1 Co 14:1-5 nos muestra. Además, los no creyentes no pueden adorar a Dios ya que magnificar al Dios verdadero es una cuestión espiritual y profunda que es extraña a los no salvos. 1 Co 2:14 dice que los no creyentes no perciben ni entienden las cosas espirituales; y Ro 3:10-12, dice que los no creyentes no entienden ni tampoco buscan a Dios. Por lo tanto, en Hch 10:44-47, aquellos que estaban hablando en lenguas y magnificando a Dios eran definitivamente salvos y eran salvos antes de ser bautizados. Esto, simplemente no es una excepción. Es una realidad.

Otra forma de tratar con el tema del bautismo es con una discusión breve acerca de alguien en su lecho de muerte en un hospital. Y permítame decirle a Usted, que he hablado con al menos dos capellanes de hospitales que me dijeron que esto sucede.

Digamos que hay una persona que está muriendo. Llega el capellán y le predica el evangelio. Entonces, bajo la convicción del Espíritu Santo, lo cual está de acuerdo con Juan 16:8, la persona cree que Jesús murió por sus pecados, que fue sepultado y se levantó de la muerte de acuerdo a las Escrituras. Esta persona confiesa con su boca que Jesús es el Señor (Ro 10:9-10), le ora a Cristo (1 Co 1:2; Jn 14:14) y recibe a Cristo por fe (Jn 1:12), pero muere antes de que el bautismo en agua sea administrado; ¿es esa persona salva o condenada?

Si el bautismo en agua es necesario, entonces, esa persona es condenada al infierno aún cuando hubiera confiado totalmente en Cristo, aún cuando hubiera creído en el sacrificio de Cristo, aún cuando hubiera recibido a Cristo por fe. Él sería irremediablemente, condenado al infierno ya que no participó en el ritual humano. Sería condenado al infierno ya que no fue justificado por fe, sino por fe y el ritual del bautismo en agua el cual le faltó.

Si el Sr. Perkins dice que él no sabe si la persona va o no al cielo o al infierno y que el bautismo en agua no es necesario, ya que, si éste, fuera necesario, esa persona estaría en el infierno.

Pablo nos dice en Ro 4:5: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” Otra vez en Ro 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

Somos justificados por fe, no por fe y el bautismo, no por fe y un ritual. La obra de Cristo es suficiente en sí y no hay nada que nosotros podamos agregarle. Esta es la razón por la cual recibimos nuestra salvación por fe. Esta es la razón por la cual somos justificados por fe y el bautismo no es necesario para la salvación, porque de otra forma, no sería justificación por fe.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison