Desde el punto de la evolución, ¿cómo pudo evolucionar el cerebro del ser humano?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "El cerebro humano es extremadamente complejo. Es sabido que solo usamos una porción de sus capacidades. Desde un punto de vista evolutivo, ¿por qué y cómo un órgano tan complejo evolucionaría? Pensaría que la evolución produciría un cerebro que usa un 70% a un 90% de su capacidad total; sin embargo nuestros cerebros no están usando esa capacidad. ¿Es esto un error suposición? ¿Es válida la declaración de que cuando Dios nos creó, Adán estaba usando mucho más de su cerebro de lo que lo hacemos nosotros hoy?"

Respuesta: Me puse en contacto con un par de profesionales en biológica para asegurarme que estaba en el camino correcto con relación a la pregunta. Aquí está la cita de una de las respuestas obtenidas:

  • La idea de que no usamos toda la capacidad de nuestro cerebro es un mito. No existen ‘poderes sin explotar’ ni nada por el estilo. La idea probablemente se originó debido a que en condiciones degenerativas severas, más del 90% de las neuronas se debieron perderse antes de presentarse un efecto perceptible. También puede venir del hecho de que aproximadamente el 10% de las células son neuronas y el resto sea mayormente, células gliales. (Nota del Traductor: Las células gliales [conocidas también genéricamente como glía o neuroglia] son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.)1 Diferentes porciones del cerebro son usadas para funciones diferentes  y existe alguna redundancia y alguna habilidad para transferir funciones después de un derrame cerebral u otro trauma.”

Si está interesado en información acerca de esta Página Web, visite: http://www.dana.org/brainweek/

Una de las cosas mencionadas allí, es esta:

  • ¿Qué le permite al cerebro actuar como un centro de comando para el cuerpo y la mente? Están involucradas las actividades de 100 billones de neuronas, cada una está conectada con un promedio de otras 10 mil. Cada neurona se comunica con una o más neuronas enviando un mensaje químico particular llamado un neurotransmisor, por medio de la distancia que los separa a ellos.”
  • Han sido identificados unos 50 neurotransmisores. Estos mensajeros son importantes en el sostenimiento de un ambiente, que aunque de constante cambio, es estable. Cuando se rompe el equilibrio, pueden resultar muchos desordenes. La interacción reconocida entre los neurotransmisores y los sitios de las células nerviosas, constituyen la base para muchos medicamentos efectivos y terapias.”

En otras palabras, usamos todo nuestro cerebro. Entonces, el punto no sería cuánta cantidad de cerebro usamos, sino cuán eficientemente lo usamos  y si ha habido o no daños ya sean por heredad (mutaciones) o después del nacimiento, lo cual debe ser evitado, ya que el cerebro tiene la capacidad de redundancia en un número de áreas, de modo que el daño de una porción no necesita permanecer lisiado en muchos casos.

Como un punto aparte, tengo un hijo profundamente retardado (su coeficiente intelectual mide cerca de 19) que tuvo una encefalitis cuando tenía tres años de edad-. Y sin embargo, aun con esta cantidad de daño tan terrible, es muy evidente que el daño fue ubicado. ¡NADIE se escabulle mejor! Si este niño quiere una galleta, ¡obtiene una galleta! Es fascinante verlo manipular lo que necesita manipular, y buscar la oportunidad. Sin embargo, él no puede hablar y nunca será entrenado para usar el baño solo. No se le puede enseñar ni aun en estas dos cosas. Sin embargo, y con casi 15 años, tiene una personalidad total como cualquier otro que conozca. El cerebro es verdaderamente un órgano extraordinario.

Una última anotación: ¿Cómo evolucionó el cerebro? El cerebro no evolucionó. El cerebro fue creado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_glial

 

 

 

 
 
CARM ison