¿Es el bautismo necesario para la salvación?

En este diálogo se ilustra la necesidad que tiene el cristiano de conocer más la teología básica cuando se discute cualquier tema; particularmente si el bautizo es o no necesario para la salvación.

Tanto Frank como Matt, usaron programas de la Biblia computarizados, facilitando así el pegar los textos en el diálogo. Esto hace las cosas más rápidas y sencillas.

Este diálogo contradice las creencias que Matt Slick tiene acerca del bautismo de niños. Como teólogo reformado, Matt cree en el aspecto del pacto del bautismo que incluye a los niños. Él no cree que este bautizo como tal salve al niño, pero así como cree que la circuncisión fue una señal de pacto en el AT que incluía a los niños de ocho días de nacido, cree también que el bautismo es una señal de pacto en el NT.

Nota del Director: El deseo de MIAPIC, al traducir este artículo y montarlo en su página, no es el de convencerlo a Ud. o alguien más acerca de esta posición en el presente diálogo. Más bien se hace para establecer el hecho de que el bautismo como tal, NO es un requisito para la salvación.

Frank: Usted es de CARM, ¿correcto?
Matt: Sí. Soy Matt Slick.
Frank: Eso pensé. ¿Qué piensa de la regeneración por el bautismo de agua?
Matt: Que es una falsa doctrina.
Frank: Otro significado se refiere al sacramento del bautismo, el cual es más espiritual que la limpieza corporal (Mateo 28:19; Romanos 6:3; 1ª Pedro 3:21).
Matt: Correcto. Es importante pero no es lo que nos salva.
Frank: El caso acerca del tema de la gracia del bautismo de agua lo puede ver Juan 3:5; Hechos 2:38; 19:2-3; 22:16; Romanos 6:3; Colosenses 2:11-12; Tito 3:5 y 1ª Pedro 3:21. Pero algo instructivo se puede aprender acerca de la forma del bautismo y del significado de la palabra “baptizo” aún si ellos insisten en separar el bautismo del Espíritu del bautismo en agua. ¿No son iguales?
Matt: El bautismo en agua es un sacramento; una manifestacion física de una realidad espiritual. El bautismo del Espíritu es unción, posesión, el moverse de Dios en una persona.
Frank: ¿No es esencial para la salvación?

  • “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38).

De acuerdo al pasaje de Hechos 19:1-6 ¿no fueron ellos bautizados inmediatamente?

Matt: ¿Usted cree que el bautismo es necesario para la salvación?
Frank: No sé.
Matt: ¿Tiene una Biblia?
Frank: Sí.
Matt:

  • Hechos 10:44, 47: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”

De acuerdo al pasaje, estas personas fueron bautizadas después de recibir al Espíritu Santo, ¿correcto? Fue después que ellos hablaron en lenguas y glorificaron a Dios. Las lenguas es un don para el cuerpo de Cristo, Su Iglesia, para los miembros de la Iglesia que son salvos. Y fue después de esto, que ellos fueron bautizados en agua. Si el bautismo es necesario para la salvación, esto entonces significa que quienes fueron llenos con el ES, glorificaron a Dios y hablaron en lenguas, no eran salvos sino se bautizaban. ¿Tiene esto sentido?

Frank: ¿Cómo explica el primer bautismo en Hechos 2:41? (“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”)
Matt: Un momento. Cada cosa a su tiempo. ¿Ve el punto en Hechos 10:44ss?
Frank: Lucas 3:3; 7:29; Hechos 19:4; Romanos 6:4; Efesios 4:5. Todos se refieren  al bautismo. Leí Hechos 10:44 pero hay otros pasajes que también deben ser leídos como Mateo 3:13. ¿No nos dio Jesús un ejemplo de cómo debemos ser bautizados?
Matt: Primero que todo: ¿Fueron las personas en Hechos 10:33ss salvos antes del bautismo?
Frank: En esa situación particular, sí. ¿Pero qué hay acerca de estos otros versículos? ¿Por qué ser absoluto en ese pasaje y no en los otros? Como el de Hechos 1:5. ¿Por qué Juan el Bautista bautizó con el bautismo de agua?
Matt: Si ellos fueron salvos antes de ser bautizados, entonces, el bautismo no es necesario para la salvación. ¿Lo es? Salmo 119:151dice que TODOS Sus mandamientos son verdad. Vamos a tomar Hechos 2:38. ¿OK?
Frank: OK.
Matt:

  • Hechos 2:39 dice: “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

¿Cuál es esta promesa?

Frank: La promesa del Espirítu Santo y a quienes el Señor llame. Pero Usted no me ha respondido los pasajes anteriores que se refieren al bautismo.
Matt: Primero, una cosa a la vez. Segundo, esa no es la respuesta.
Frank: ¿Qué quiere decir?
Matt: Para un Judío, ¿cuál sería “La Promesa”?

  • Génesis 17:7-8: “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.”
  • Gálatas 3:8-14: “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.  13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”

Note que en el v. 8 de Gálatas la promesa de “la buena nueva” es el Evangelio por la justificación en “la fe”. El v. 14 menciona “la promesa.”

  • Hechos 7:17: “Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto,”
  • Hechos 13:32-33: “Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.”

Frank:

  • Hechos 2:39: “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

Matt: Sí. Muy bien. La Promesa Abrahámica incluye a los niños, ¿no es así? Y esta Promesa es que Dios justificaría los Gentiles por fe. Revise el siguiente pasaje:

  • Romanos 4:13-16: “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros”

Frank:

  • Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
  • 1ª Pedro 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
  • Lucas 18:15 dice: “Traían a él los niños para que los tocase…” ("Proseferon de auto kai ta brephe").

Más adelante en Mateo 19:14 se encuentran las mismas palabras. La palabra Griega “brephe”, significa “niños”. ¿Podría explicar estos pasajes?

Matt: Vamos a ver Hechos 2:38. Un versículo a la vez.
Frank: OK.
Matt: ¿Ve que la promesa Abrahámica se encuentra todavía en efecto?
Frank: ¿Qué quiere decir?
Matt: La promesa Abrahámica es LA PROMESA que se menciona en Hechos 2:39. LA PROMESA es que Dios JUSTIFICARÍA A LOS GENTILES POR LA FE. Pablo lo repite nuevamente en Gálatas 3:8ss y Romanos 4:13ss. Hechos 2:38 hace referencia a Hechos 2:39; LA PROMESA. ¿Recuerda cuál era la señal de la promesa Abrahámica?
Frank: No sé. ¿Cómo entonces pueden los niños ser salvos si no entienden lo que es tener fe?
Matt: ¿Estaban los niños incluidos en la promesa Abrahámica a través de la circuncisión?
Frank: Sí.
Matt: La circuncisión era la señal de pacto de la promesa Abrahámica. ¿Correcto?
Frank: Para ser honesto, no sé.
Matt: La promesa en Hechos 2:39 incluía también a los niños. ¿No era así?
Frank: Espero…
Matt:

  • Génesis 17:11-12: “Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.”

Hechos 2 está lleno de citas del AT. Pedro era Judío y les estaba hablando a los Judíos. LA PROMESA era entendida por lo Judíos; ellos sabían lo que era. Esta es la razón  por la cual Pedro dice que también era para los niños. Esa es la razón por la que toda la casa fue bautizada. ¿No cree que la casa también había niños?

Frank: Sí.
Matt: Verá Frank. Esto es teología. Los grupos que enseñan la regeneración por medio del bautismo y no por la sola fe, no conocen este tema. Por lo tanto, ellos están cometiendo un error teológico. Hechos 2:38 no está hablando acerca del bautismo como requisito. Es una señal sacramental. La circuncisión no salva ni tampoco el Bautismo.
Frank: Ya veo.
Matt: Es una señal de pacto prometida para el pueblo de Dios y sus hijos. Este es el contexto. Pedro no estaña diciendo que el bautismo salva, pero llamaba la atención a la importancia de la NUEVA señal de pacto para los Cristianos: El bautismo.
Frank: ¿Qué hay acerca de estos pasajes?

  • Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
  • 1ª Pedro 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
  • Lucas 18:15 dice: “Traían a él los niños para que los tocase…” ("Proseferon de auto kai ta brephe") y tenemos las mismas palabras en Mateo 19:14.

Matt: Hechos 22:16: “…invocando su nombre.” Es lo que salva, no el agua. Vamos a mirar 1ª Pedro 3:21.
Frank: OK.
Matt: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
La expresión “que corresponde a esto” usa la palabra Griega “antitupon” la que significa “opuesto al tipo/representación, etc.” Entonces, la pregunta es: ¿A qué corresponde? Debemos entonces mirar los versículos anteriores: 18-20: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”
Ahora bien, basados en estos versículos, ¿qué fue lo que salvo a Noé? ¿El agua o el arca?
Frank: El arca.
Matt: ¿Cómo entraron al arca? ¿Por fe?
Frank: Sí.
Matt:
Ellos fueron salvos por fe. ¿No fue así? Esta es la razón por la que el v. 21 dice: “… (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,” Pedro está declarando que no fue el agua, sino el desear una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo. Y este desear sólo se puede hacer por fe. ¿Correcto?
Frank: Apunta hacia ese camino.
Matt:
El bautismo es realmente un desear/un aspirar por una buena conciencia hacia Dios, un creer en Él por fe. Un morir de nosotros mismo (Romanos 6; Colosenses 3), una declaración pública de nuestra identificación con Cristo. ¿Tiene esto sentido?
Frank: Creo que sí. Hechos 1:5. ¿Por qué Juan el Bautista bautizó con el bautismo de agua?
Matt:

  • Mateo 3:13-15: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.”

Jesús fue bautizado para cumplir toda justicia. Él vino a cumplir la Ley. Esto es muy simple: Jesús tuvo que ser bautizado para que pudiera entrar en el sacerdocio de Melquisedec como Sumo Sacerdote y ofrecerse a Sí mismo como sacrificio por nuestros pecados.

Frank: Cuando los creyentes son bautizados, ¿muestra eso un “cumplir de toda justicia”?
Matt: No. Cuando Jesús fue bautizado era para cumplir toda justicia, para ser consagrado sumo sacerdote ya que el sacerdote tenía que:

  • Ser lavado con agua (Éxodo 29:4; Levítico 8:6; Mateo 3:16).
  • Ungido con aceite (Éxodo 29:7; Levítico 8:12; Mateo 3:16).

Estos requisitos fueron cumplidos sobre Jesús en Su bautismo. Adicionalmente, necesitaba tener 30 años de edad (Números 4:3). Jesús en Juan 5:39 dijo que toda Escritura es acerca de Él. Jesús vino a cumplir las profecías y tipologías que hablaban de Él en la Biblia. Él fue bautizado para entrar en el sacerdocio (Hebreos 5-7).

  • Éxodo 29:1: “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto;”
  • Éxodo 29:4: “Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.”
  • Éxodo 29:7: “Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.”

El Espíritu Santo ungió a Jesús en Su bautismo. Tenía 30 años. ESTA es la razón por la que fue bautizado; para cumplir la Ley y convertirse en el sacrificio como Sumo Sacerdote de acuerdo al orden de Melquisedec.

Frank: OK. Tengo que pensar por un tiempo acerca de todo esto.
Matt: Guarde la transcripción para que la pueda revisar más tarde.
Frank: Claro. No hay problema.

Conclusión: El bautismo es una ordenanza muy importante para el cristiano. Pero no es lo que salva ni tampoco es parte de la salvación. Somos justificados por la sola fe (Romanos 5:1); no la fe + el bautismo. O la fe + algo adicional.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison