Diezmo

El 10% establecido en el Antiguo Testamento para sostenimiento de la tribu de Leví:

  • “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.” (Nm 18:21).

El diezmo era de la tierra, o sea el fruto de los arboles, de toda clase de ganado que podía ser rescatado pero debería agregarse la quinta parte de su precio y debía ser consagrado/ofrecido a Jehová:

  • “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.” (Lv 27:30-32).

El primero en diezmar fue Abraham, del botín de guerra que sacó de cuando venía de haber derrotado a Quedorlaomer y los reyes que con él estaban (Gn 14:17-20), y lo hizo antes de que la Ley fuera establecida.

Otras referencias del diezmo son: Deuteronomio 12:6; 14:28; 2º Crónicas 31:5; Nehemías 10:38; Malaquías 3:10.

En el NT las referencias al diezmo se hacen en el contexto general de la Ley en el AT: Mateo 23:33 y Lucas 18:9-14. En los libros después de los Evangelios, sólo se mencionan las ofrendas.

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison