Libre albedrío

El libre albedrío es la libertad de la misma determinación y acción independiente de causas externas. Es la habilidad para tomar decisiones o escoger por uno mismo. Esta decisión/escogencia es libre si la misma está de acuerdo con el deseo y naturaleza de una persona. El libre albedrío es de dos clases: compatibilístico y libertario.

El libre albedrío compatibilístico es la posición de que el libre albedrío del individuo está limitado por su naturaleza pecadora y como resultado puede escoger sólo lo que su naturaleza pecadora le permita escoger; lo que significaría que no escogería a Dios en su libre albedrío debido a que se encuentra esclavo del pecado. También declara que una persona es libre solamente en la medida en que su naturaleza lo permite y que su pecado le impide escoger libremente a Dios (1ª Corintios 2:14; Romanos 3:10-12; 6:14-20).

El libre albedrío libertario es la posición de que el libre albedrío del individuo no está limitado por su naturaleza pecadora, debido a que no es esclavo del pecado de tal forma que sólo escoge las cosas pecaminosas, y de que puede libremente escoger aceptar o rechazar a Dios a pesar de que se encuentra esclavo del pecado. También declara que un pecador no salvo es todavía capaz de escoger libremente a Dios a pesar de su naturaleza pecadora (Juan 3:16; 3:36).

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison