Penitencia

En el Catolicismo Romano, un medio por el cual todos los pecados cometidos después del bautismo del niño(a) son quitados. Los medios son designados por un cura y usualmente consiste de rezos especiales o de obras llevadas a cabo por el pecador. Es considerado un sacramento, un medio de gracia:

  • El Concilio de Trento declaró expresamente (Sesión XIV, c.i) que la penitencia era necesaria en toda ocasión para la remisión del pecado grave.1
  • Penitencia es un sacramento de la Nueva Ley instituida por Cristo donde es otorgado perdón por los pecados cometidos luego del bautismo a través de la absolución del sacerdote a aquellos que con verdadero lamento confiesan sus pecados y prometen dar satisfacción por los mismos.2
  • CIC: 980: “Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia: Los Padres tuvieron razón en llamar a la penitencia 'un bautismo laborioso' (San Gregorio Nacianceno, Oratio 39, 17). Para los que han caído después del Bautismo, es necesario para la salvación este sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes aún no han sido regenerados.” (Concilio de Trento: DS 1672).
  • CIC: 1446:Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como 'la segunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la gracia.'" (Concilio de Trento: DS 1542; cf Tertuliano, De paenitentia 4, 2).”

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

  • 1. http://ec.aciprensa.com/newwiki/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=penitencia&fulltext=Buscar
  • 2. http://ec.aciprensa.com/wiki/Sacramento_de_la_Penitencia

 

 

 

 
 
CARM ison