Preordenación/Predestinación

La doctrina de que Dios ha predeterminado/preordenado todas las cosas que han de suceder tanto en la historia como en la salvación; sin embargo, Él no es el autor del pecado. Sin embargo, Él usa los actos pecaminosos del ser humano para Su gloria y propósito. Por ejemplo, la crucifixión fue debido a la pecaminosidad del hombre, la cual e injustamente, colocó a Jesús a muerte (Hch 4:27); y debido a esa muerte, somos reconciliados con Dios (Ro 5:10). Preordenar/predestinar, significa nombrar de antemano. Esta doctrina sostiene que Dios es quien decide quién será salvo (Ro 9:16) y que no se debe al deseo de la persona (Jn 1:13). Dios es el que ordena al Cristiano para vida eterna:

  • Hechos 13:48: "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna."
  • Romanos 8:29-30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."
  • Efesios 1:4, 11: " 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"

Ver también Elección y Soberanía

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison