Purgatorio

De acuerdo al Catolicismo Romano, es el lugar después de la muerte donde algunas personas con pecado purgarán los mismos a través del sufrimiento. Después de un período de tiempo que corresponde al necesario sufrimiento por los pecados cometidos, la persona es entonces puesta en libertad y entra al cielo.

La Iglesia Católica Romana se refiere al purgatorio en el Catecismo de la Iglesia Católica de la siguiente manera:

III. La purificación final o purgatorio

  • 1030: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
  • 1031: La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580).

La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

  • "Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31)." En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).

Desafortunadamente, esta es una enseñanza totalmente anti Bíblica rechazada por la Iglesia Protestante. La misma refleja no sólo la falta de entendimiento de la expiación de Cristo, sino que además de rechazarla, desprecian la obra terminada de Cristo en la cruz. Como ya se ha visto en las declaraciones del Catecismo de la Iglesia Católica, el purgatorio es un lugar de sufrimiento creado por los Católicos Romanos para los “imperfectamente purificados”. Así, los Católicos Romanos al aceptar esta doctrina y creerla por fe, rechazan la necesidad de Cristo de morir en la cruz.

  • “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” (Gálatas 2:21).

Una vez más, los Católicos Romanos desechan la gracia de Dios y por ende, para ellos la muerte de Cristo fue vana. Adicionalmente, recordemos las palabras de Jesús dichas en la cruz: “Consumado es”. (Jn 19:30). En el Griego, este término era usado en contabilidad el cual significaba que una deuda había sido cancelada en su totalidad. Si el pago por nuestros pecados fue CANCELADO en su totalidad, entonces, ¿cómo puede ser una realidad el purgatorio, especialmente cuando las Escrituras ni lo mencionan? La misma doctrina del Catolicismo Romano contradice una vez más las Escrituras:

  • “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (He 9:27).

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

 

 

 

 
 
CARM ison