Substitución

Significa tomar el lugar de algo o alguien. La muerte de Cristo en la cruz fue substitutiva en que Él tomó nuestro castigo.

  • “No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.” (Is 54:4-6).

Nuestro castigo fue imputado a Cristo; esto es, fue puesto sobre Sí de forma que cuando murió en la cruz, Él cumplió el requisito de la Ley que declara que la paga del pecado es muerte (Ro 6:23).

Considere los siguientes versículos:

  • “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Co 5:21).
  • “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (1 Pe 2:24).

El Señor Jesús murió por los pecadores y a su favor para que pudieran ser redimidos a través de la obra completa y terminada de Cristo.

Existen dos preposiciones Griegas que enfatizan la naturaleza substitutoria de la muerte de Jesús. La preposición 'anti', traducida 'por', que significa que murió 'por' los pecadores/en lugar de ellos: 'como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.' (Mt 20:28. Ver Marcos 10:45). La preposición 'huper', también traducida 'por', significa que Cristo murió 'en nombre de' o 'en lugar de' los pecadores (Gá 3:13; 1 Ti 2:6; 2 Co 5:21; 1 P 3:18). Filemón 13 nos muestra que 'huper' significaría 'en lugar de': 'Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;'1

Finalmente, la muerte de Cristo fue un acto legal. El pecado viola la Ley de Cristo y la expiación substitutoria de Cristo fue la satisfacción de la Ley de Dios.

 

Para ver el significado de esta palabra en: Inglés

  • 1. Enns, Paul P. “El Manual de Teología Moody” (“The Moody Handbook of Theology”), página 323.

 

 

 

 
 
CARM ison