Tabernáculo

Estructura ordenada por Dios para ser construida para que habitará en medio de Su pueblo (Éxodo 25:8). Debía ser móvil y fácil de transportar. Fue construida con especificaciones exactas. Éxodo 25, 26, 27, 30, 31, 35 al 40; Números 3:25ss; 4:4ss; 7:1ss habla acerca del tabernáculo. En las Escrituras se dedica bastante espacio al tabernáculo más que otro tema. Muchos libros han sido escritos acerca del significado espiritual del tabernáculo, cómo este representa a Cristo y cómo predijo el evangelio. El tabernáculo consistía del atrio el cual no tenía techo pero estaba limitado por una serie de columnas y cortinas de lino torcido de diferentes colores (Éxodo 27:9-19; 38:9-20). Se entraba al patio exterior por el este el cual contenía el altar de bronce o el altar del holocausto donde se llevaban a cabo los holocaustos (Éxodo 27:1-8; 38:1-7) y enseguida estaba la fuente de bronce para lavar, la cual contenía agua (Éxodo 30:17-21). Al frente de la fuente de bronce se encontraba el tabernáculo con el lugar santo separado por un velo del lugar santísimo (Éxodo 26:33). Al lugar santo se entraba por una serie de cortinas, encontrándose el candelero de oro (Éxodo 25:31-49; 37:17-24) y al frente de este, la mesa de los panes de la proposición (Éxodo 37:10-16). También estaba el altar del incienso colocado delante del velo que está junto al arca del testimonio (Éxodo 30:1-6; 37:25-28). Inmediatamente después se entraba al lugar santísimo donde se encontraba el arca del testimonio o arca del pacto la cual en su interior, contenía una vasija de oro con el maná, la vara de Aarón que había reverdecido y por último, las tablas de la Ley. El propiciatorio, que era la tapa del arca, tenía dos querubines labrados en oro con sus alas extendidas (Éxodo 37:6-96)

En este lugar santísimo entraba el sumo sacerdote una sola vez al año para hacer expiación por los pecados de todo el pueblo de Israel. Es interesante anotar que el velo que separaba a estos dos lugares en el templo —el santo y el santísimo— fue el que se rompió en dos al momento de la muerte de Jesús (Mateo 27:51). Este velo representaba la barrera de separación entre el hombre pecador y un Dios santo (Hebreos 9:8); su destrucción representaba el acceso libre a Dios que tienen los que eran pecadores a través de la sangre de Cristo (Hebreos 10:19ss) convirtiéndose así en nuestro sumo sacerdote.

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