¿Dice la profecía del Antiguo Testamento que Jesús viene de Nazaret?

  • “Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre [José], tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.” (Mt 2:22-23).

La pregunta es: “¿Dónde está el Nazaret del que se habla en el Antiguo Testamento donde se declara que Jesús sería llamado Nazareno?

No existe en el Antiguo Testamento una cita directa que profetice que el Mesías sería llamado un Nazareno. De hecho, Nazaret la cual tenía una población de aproximadamente 1.800 habitantes en tiempos de Cristo, no es mencionada en ningún lugar del Antiguo Testamento; ni siquiera en los apócrifos. Pero tenemos dos posibles explicaciones:

Primera: Mateo no menciona la palabra “profeta” en singular. Él dice: “profetas” en plural. Es posible que Mateo estuviera haciendo referencia a muchas citas del Antiguo Testamento relacionadas al desprecio contra Jesús; es decir: Salmo 22:6, 13; 69:10; Isaías 49:7; 53:3; Miqueas 5:1. En Nazaret estuvo la guarnición Romana para áreas norteñas de Galilea.1 Por lo tanto, los Judíos tenían poco que ver con este lugar siendo de hecho, despreciado por ellos. Tal vez esta es la razón del por qué Juan 1:46 dice: “Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.” Esto entonces, podría ser una referencia no al sitio como tal sino al carácter maligno de Nazaret por esa guarnición Romana, lo cual, por obvias razones era reflejado en el mismo Mesías. Y Mateo lo usa con referencia a ese odio implícito hacia Cristo.

Segundo: Podría existir un juego de palabras al que Mateo se estaba refiriendo. Isaías 11:1 dice: “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.” En Hebreo, la palabra para “vara/rama” es “netzer” (NZR), letras que estarían incluidas en NaZaRet. Parece que Mateo se estaba refiriendo a la “vara/rama”, al Nazareno, lo cual a su vez, es una referencia al levantamiento del Mesías de Dios. Claramente, Mateo no estaba haciendo una exegesis de Isaías, más bien, parece que se estaba refiriendo a la Vara/Rama.2

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1985.
  • 2. http://www.crivoice.org/branch.html

 

 

 

 
 
CARM ison