Discusión con un gnóstico acerca de la resurrección de Jesús

La siguiente discusión es interesante. Este caballero usa el sobrenombre “Gnóstico”. El gnosticismo es la enseñanza que pretende reducir el cristianismo a una filosofía. Los gnósticos afirman que tienen secretos y un conocimiento superior. El gnosticismo generalmente enseña que la materia es diabólica y que el Dios de la Biblia es una entidad conocida como "Demiurgo" que sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. El supremo ser absoluto es desconocido. Jesús no puede ser Dios en carne porque la materia es diabólica. Por lo tanto, Jesús se convirtió en el Cristo cuando el “Cristo celestial” vino sobre Él en Su bautismo.

Gnóstico: Hola.
Matt: ¿Qué hay?
Gnóstico: No mucho… ¿Y Ud.?
Matt: No mucho tampoco. ¿Por qué el sobrenombre? ¿Por qué “gnóstico”?
Gnóstico: Porque soy gnóstico. ¿Y Ud.?
Matt: Soy Cristiano. ¿Qué quiere decir por gnóstico?
Gnóstico: El “movimiento hereje” de los dos primeros siglos de nuestra era.
Matt: Así que, ¿niega Usted que Jesús es Dios en carne?
Gnóstico: Esa es una pregunta difícil de contestar. Creemos que la respuesta es sí y no. Él fue Dios, pero no realmente manifestado en la carne.
Matt: Creo que para decir que Jesús es Dios pero no realmente manifestado en la carne, es una clase de docetismo.
Gnóstico: Los docetistas dicen que la carne y lo divino no pueden mezclarse, por lo tanto, Jesús fue verdaderamente Dios pero sólo en la forma de un ser humano. El gnosticismo ofrece dos respuestas tradicionales a la pregunta. Los gnósticos adopcionistas dicen que Jesús fue un hombre normal pero que cuando fue bautizado por Juan, un poder divino descendió sobre Él y fue “adoptado” como el Hijo de Dios. Los gnósticos valentinianos aceptaron la idea de Jesús como verdaderamente humano y verdaderamente divino, pero argumentaban que habían dos personas viviendo en el mismo cuerpo; una persona humana y una persona divina… Y cuando Jesús murió, sólo Su naturaleza física fue la crucificada, mientras que Su persona divina vivió.
Matt: Ambos puntos de vista están equivocados.
Gnóstico:
Pero de acuerdo a alguien, ningún Jesús era en realidad una encarnación de Dios, ya que como Pablo nos dice y con toda la razón en 1ª Corintios, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción puede heredar lo incorrupto.
Matt: Cierto, carne y sangre, palabras que describen la naturaleza pecaminosa. Sin embargo, después de la resurrección Jesús tenía carne y huesos (Lucas 24:39). Él resucitó de entre los muertos con Su cuerpo físico… Él era Dios en carne.
Gnóstico: Él caminó a través de puertas… Sus discípulos no pudieron reconocerle en el camino a Emaús… Su cuerpo después de la resurrección era diferente, cambió formas; no era como el cuerpo antes de la resurrección… Aun de acuerdo a los evangelios canónicos.
Matt: Él no caminó a través de puertas. Él simplemente apareció en el aposento.
Gnóstico: ¿Puede un cuerpo físico transportarte por sí mismo?
Matt: Jesús dijo que levantaría Su cuerpo (Juan 2:19-21)… Él retuvo las cicatrices después de Su resurrección. Fue el mismo cuerpo. 1ª Corintios 15:20-25 habla de un cuerpo resucitado. Es diferente, sin embargo en el mismo cuerpo, solo que resucitado.
Gnóstico: Esto también menciona dos cuerpos, uno espiritual y uno físico.
Matt: Sí… Pero mírelo en el contexto de la Biblia… Son lo mismo; así como una mariposa fue una vez una oruga. Es el mismo ser, sólo transformado.
Gnóstico: Sí, estaría totalmente de acuerdo de que eso es lo que Pablo finalmente enseña. Solo estoy usando su metáfora como punto de partida pero iré más allá diciendo que son dos cosas diferentes.
Matt: Pero hacerlo sería un error… Sin querer ofender. Jesús dijo que levantaría el mismo cuerpo con el que moriría. Y lo hizo.
Gnóstico: Y esa resurrección puede tomar lugar sólo cuando el espíritu es libre de la carne, libre del dolor y placeres de la existencia física… Y esa separación del espíritu y la carne en la crucifixión es cómo un Gnóstico describe la resurrección de Jesús.
Matt: Sí, pero Él retuvo las heridas. Fue el mismo cuerpo sin embargo, fue capaz de hacer cosas “extrañas.”
Gnóstico: No una resurrección de una masa de carne y tentaciones pecadoras, sino un levantarse del espíritu fuera de la naturaleza física.
Matt: Eso no fue lo que dijo Jesús acerca de Su propio cuerpo. ¿Por qué será diferente para otros? Él es, después de todo el primer fruto de la resurrección.
Gnóstico: ¡Sí! Y así como derramó Su cuerpo físicamente y se levantó como un espíritu “dador de vida”, así lo haremos nosotros. Él es el prototipo de nuestra “resurrección”, de nuestra ascensión más allá de la carne.
Matt: Pero Él resucitó en el mismo cuerpo físico con el que murió. Juan 2:19-21 profetizó eso. Jesús lo dijo.
Gnóstico: No, pero los gnósticos nunca aceptarán las Escrituras canónicas como la Palabra de Dios.
Matt: ¿Por qué no?
Gnóstico: Bien, esa es una diferencia fundamental en nuestras creencias.
Matt: Lo de la canonicidad es otro tema.
Gnóstico: La vida que Él nos da es la capacidad para moverse más allá de las tentaciones y los placeres y dolor en la existencia mortal.
Matt: Un momento por favor.
Gnóstico: Seguro.
Matt: ¿Cómo maneja Usted las mismas palabras de Jesús de que Él resucitaría de entre los muertos con el mismo cuerpo? Él mismo le dijo a Tomás que metiera sus dedos en las heridas de Sus manos y en Su costado… Él todavía conservaba Sus heridas. Era Su cuerpo, el mismo con el que murió.
Gnóstico: No creo que Jesús haya pronunciado esas palabras. Encuentro la declaración blasfema, así como estoy seguro que Usted no creería que Jesús dijo algunas de las cosas escritas en los Evangelios Gnósticos.
Matt: Lo que está en la Biblia es el registro de los que lo conocieron a Él. ¿Está Usted entonces acusando a Juan el apóstol de ser un mentiroso?
Gnóstico: Lo siento, tengo que irme. Cuídese. Dios lo bendice.

Matt: Fui sorprendido por la terminación tan abrupta de esta conversación. Pero casi siempre esta es la forma como terminan las discusiones en la Internet. Mi área débil es la no conocer más acerca del Gnosticismo. Estoy familiarizado con este pero no lo conozco a profundidad. Si hubiera sabido más, la conversación hubiera sido diferente.

Conclusión: Las áreas débiles del Gnóstico fueron su inconsistencia en no creer ni aceptar lo dicho por Jesús, arrojando dudas acerca de la Palabra de Dios y no tratar con el tema de la resurrección física de Jesús. Matt reconoció que su área débil es la de no conocer más acerca del gnosticismo. ¿Cuál es su área débil? ¡Trabaje mejorándola y se sorprenderá de los resultados!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison