Discusión con un Mormón acerca de la naturaleza de Dios

Este diálogo se vuelve interesante debido a que fue un debate previamente establecido entre John y Matt Slick. Otros Mormones están interesados en el mismo, así que no se harán comentarios del diálogo. Se han corregido todos los errores ortográficos tanto en el idioma original como en el Español.

Matt: Hola.
John: Hola.
Matt: ¿Cómo le va?
John: Bien. Un poco más ocupado que lo normal. Es posible que tenga que disculparme si me duermo en el teclado.
Matt: Sólo para que sepa, he tenido problemas con mi computadora. Se apaga de repente. Si de pronto desaparezco, espere hasta que regrese a la línea.
John: ¿Quiere abrir con una pregunta o con una declaración?
Matt: Usted podría abrir. ¿En qué está interesado? Vamos a discutir temas.
John: ¿Podría ser tan amable y recordarme su definición de la trinidad (o Divinidad como usualmente me refiero yo)?
Matt: La doctrina ortodoxa de la Trinidad es que hay un solo y único Dios en todo el universo, en todo lugar y en todo tiempo. Él existe en tres Personas (subsistencia). Cada uno es independiente, pero en esencia, Dios. Todas las 3 Personas son el Dios único y vivo. No hay tres dioses separados. La Trinidad puede ser comparada con el tiempo: pasado, presente y futuro. Cada uno es independiente, pero en esencia es el mismo tiempo. Todos tres hacen el tiempo.
John: Estoy algo perdido en esta analogía. Deme un segundo para entenderla. Déjeme ver si entiendo correctamente su punto de vista. En el AT Dios nos habló a través de los profetas, hombres que Él inspiró… eso sería el “pasado”.
Matt: No… Podemos entender las trinidades en la naturaleza. El tiempo es pasado, presente y futuro. ¿Por qué no podemos entender a Dios como una Trinidad?
John: Entonces, cuando Cristo vino…Dios estaba aquí en persona.
Matt: Eso es correcto. La Palabra (Juan 1:1) se hizo carne (Juan 1:14) agregándole naturaleza humana a Sí mismo (Filipenses 2:5-8: Colosenses 2:9).
John: Creo que cuando usó su analogía, mi mente fue a Hebreos 1:1-3. (“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”)
Matt: Bien. Jesús es la representación de la naturaleza del Padre; la imagen misma de Su sustancia.
John: Creo que entiendo eso. Espere, ¿tal vez no lo entiendo? ¿Qué significa para Él ser “la imagen misma de Su sustancia…”? No lo sigo.
Matt: Todo tiene una sustancia, una naturaleza. Un gato tiene una naturaleza. Un humano tiene “sustancia/naturaleza” humana. Me atrevería a declarar que la naturaleza, la sustancia de Dios es divina, santa, pura, perfecta, etc. Jesús representó esa naturaleza perfectamente.
John: Me gusta eso. No sé si alguna vez lo había escuchado de esa forma tan simple, gracias. Sólo tengo una pregunta con relación al Santo Espíritu.
Matt: OK.
John: Regresando a la analogía, el Santo Espíritu, ¿representa más o menos el “futuro”?
Matt: No… No estaba pretendiendo llegar a eso. La Trinidad es 3 “partes” distintas o “personas”. Pero es un SÓLO ser.
John: Dejaré la analogía por ahora.
Matt: Con base en la analogía, el tiempo, está formado de 3 partes diferentes, pero es un SÓLO tiempo. El punto es que la Trinidad es la doctrina de un solo Dios en toda la existencia. El Mormonismo declara que hay más de un dios en existencia. Ambas declaraciones no pueden ser verdaderas.
John: Entiendo lo de Un ser. Estoy de acuerdo.
Matt: OK… Pero como Mormón, ¿cree Usted que hay un SÓLO Dios en todo el universo?
John: No.
Matt: OK. Este es un gran punto para empezar. Los Cristianos creemos que la Biblia enseña que hay un solo Dios en toda la existencia. Por lo tanto, y en pocas palabras, concluimos que el Mormonismo no es verdadero.
John: Creo que hay tres, al menos con… [No terminó la frase.] Pero, ¿qué hay si la Biblia... la Biblia enseña que ellos (la Divinidad) son separados?
Matt: Si la Biblia lo enseña, lo creería. Pero no lo enseña. La Biblia enseña que hay un solo Dios.
John: Vaya conmigo a Apocalipsis 4 y 5 y echémosle un rápido visto… ¿quiere?
Matt: OK.
John: En los versículos 2 y 3 del capítulo 4, ¿quién está sentado en el trono?
Matt: Jesús.
John: Entonces, ¿quién está representado en el versículo 6 del capítulo 5?
Matt: Jesús.
John: Hábleme del versículo 7 del capítulo 5.
Matt: En esta visión, aparece el Padre y el Hijo, quienes están ahí… ¿Bien?
John: ¿Por qué Dios se representaría a Sí mismo como dos seres, uno sentado en el trono y el otro de pies, recibiendo una forma de libro del otro?
Matt: Él no se está representando como dos seres. Apocalipsis es un libro altamente simbólico. Debe al menos considerarlo cuando lo cite. Sin embargo, la Trinidad es 3 Personas separadas; no 3 seres separados. Por lo tanto, ver a Jesús sentado a la derecha del Padre en una visión (Hechos 7:55-60), es perfectamente consistente con la definición teológica. Además, también debe considerar la Biblia como un todo. En Isaías, capítulos del 43 al 45, la doctrina del Monoteísmo (Un Dios en existencia) se enseña claramente.
John: No es que esto sea importante, pero soy un artista, y paso mucho tiempo visualizando cosas y no puedo sino visualizar a dos seres separados. Lo siento pero no puedo lo contrario.
Matt: ¿Y qué? ¿Debe Usted visualizar algo antes de que se pruebe como verdadero?
John: No vaya tan rápido… No puedo seguir el ritmo.
Matt: No hay problema. Cuando encontramos a Dios, encontraremos áreas intelectualmente difíciles. Después de todo, Él es eterno y NO es como nosotros.
John: Déjeme volver un poco atrás. Entiendo que Apocalipsis y otras Escrituras similares son altamente simbólicos… Pero para mí, el simbolismo de ambos envía un mensaje claro de que existe una distinción.
Matt: Bien… hay una distinción. Esa es parte de la doctrina de la Trinidad. Agregue ahora a esa distinción la doctrina de la Biblia que afirma que no hay dos o tres dioses sino uno solo; entonces, estará llegando ahí.
John: Yo interpreto esa distinción de ellos como separados…Usted no… ¿Dónde nos deja esto?
Matt: Entonces Usted concluiría que cada uno de ellos es “un” dios, ¿correcto?
John: Sí.
Matt: OK. Pero cuando Usted encuentra pasajes bíblicos que enseñan que hay un solo Dios, ¿qué hace? ¿O qué piensa?
John: La Divinidad es una en propósito, una en autoridad, una en poder. Cuando uno de los miembros de la Divinidad habla, ya sea el Padre, el Hijo o el Espíritu, ellos hablan por todos, como uno. De hecho, aun los Ángeles, cuando son enviados, hablan incluso como si fueran uno con la Divinidad. En un momento le daré algunos pasajes. Discúlpeme un momento… falta de sueño. Estoy todavía aquí.
Matt:
OK.
John: De alguna forma aquí hay un ejemplo: Génesis 31:11-13: “Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. 12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. 13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.” (Ver Génesis 28:16-221
Matt: Con frecuencia, los ángeles hablan en nombre del Señor y bajo Su autoridad. Génesis 17:1ss es un buen ejemplo. Ahora bien, pero si la Biblia enseña la existencia de un solo Dios, ¿hay o no un solo Dios?
John: Desafortunadamente estoy usando una Biblia reciente que recibí hace unos meses y no la tengo muy marcada. Si tuviera mi vieja Biblia podría encontrar algunas de las otras citas…pero estoy algo perdido en estos momentos…y cansado.
Matt: Le puedo ayudar a marcarlas…no se preocupe,
John: Gracias.
Matt: Pero miremos Isaías 43:10-11: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová [el SEÑOR], y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehová [el SEÑOR], y fuera de mí no hay quien salve.” En algunas versiones, se usa SEÑOR para reemplazar la palabra hebrea JEHOVÁ. La palabra “dios” en el v. 10 es la palabra “elohim”. Por lo tanto, Jehová el SEÑOR está diciendo que “no fue formado elohim, ni lo será después de mí.” En otras palabras, el SEÑOR, Dios mismo está diciendo que no hay “dios/elohim” formado ni tampoco será formado porque Él es Único.
John: Cuando la Biblia habla de la existencia de Un Dios me encuentro indeciso acerca de mostrarle una cantidad de Escrituras. La verdad es que no estoy listo para un debate largo. Pero tampoco quiero eludir alguna de las Escrituras.
Matt: Lo entiendo. Pero permítame rápidamente colocar algunos versículos que usamos para mostrar que hay un solo Dios. Podemos comentarlos como un todo. Isaías 44:6: “Así dice Jehová [el SEÑOR] Rey de Israel, y su Redentor, Jehová [el SEÑOR] de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.” Estos versículos son los típicos versículos que nosotros los monoteístas usamos para mostrar que hay un solo Dios. Por lo tanto, la Trinidad no puede estar constituida por 3 dioses. Es así de simple.
John: Creo en la Biblia y creo en ella cuando enseña que Dios es uno. Creo en el Libro de Mormón que enseña que Dios es uno o creo en Doctrina y Pactos cuando enseña que Dios es uno…y… espero  que esté entendiendo mi mensaje.
Matt: Lo entiendo. Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Además, la Biblia también enseña que NO hay 3 dioses.
John: Dios no está dividido. La Divinidad no está dividida.
Matt: Los anteriores versículos muestran esto. Pero en el Mormonismo la Divinidad es 3 dioses separados. Eso es estar dividida. En la doctrina de la Trinidad, hay un solo Dios; no tres. Eso es UNIDAD.
John: ¿A cuántos apóstoles llamó Cristo?
Matt: A 12. ¿Cuántos dioses se enseñan que existen en la Biblia?
John: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Juan 17:20-21).
Matt: Sí. Ese contexto es uno en su propósito. Pero John, Usted no ha mencionado nada con relación a los versículos que cité y que muestran que hay un solo Dios. ¿Qué hay con ellos?
John: En pocas palabras, creo que cuando Dios dice que Él es Uno, lo dice con un propósito. La Divinidad no está dividida; ellos son uno con un propósito. Así como se nos ha ordenado que seamos uno con un propósito. Esto es lo que yo creo, es lo que creo que enseña la Biblia. No sé otra forma de declararlo. Me gustaría darle algunos versículos adicionales para probarle que la Divinidad está separada con u n propósito. Pero no ahora. Estoy lentamente perdiendo esto… Corrijo… Estoy rápidamente perdiéndolo.
Matt: Entonces, ¿qué hace con los versículos donde Dios dice que no hay otros dioses después de Él? Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
John: ¿Qué dice si continuamos cinco minutos más y después colgamos…por ahora?
Matt: Está bien.
John: En ese versículo en particular así como en los otros; cuando Dios, Jehová, está hablando lo hace en nombre de la Divinidad, como un todo, como uno…y después de Él, de ellos, no hay otro Dios.
Matt: Así que cuando Él dice entonces que no hay otros dioses, lo que está queriendo decir es que hay OTROS dioses, ¿correcto?
John: Él está hablando por los tres, hablando como uno, porque ellos son uno, además de ellos, no hay otro. Ellos son los únicos a quienes debemos estar listos para seguir y obedecer. Ellos son los únicos, más específicamente Cristo, por quien podemos ser salvos. La salvación no viene de otros.
Matt: Eso no es lo que dicen los versículos. Dicen que NO hay otros dioses. Que Él ni siquiera conoce a algún otro dios. Ni que tampoco ha sido creado ni antes de Él ni tampoco lo será después de Él. Y lo creo.
John: No creo que eso sea lo que dice.
Matt: Pero le acabo de citar exactamente lo que dicen los versículos y no está de acuerdo con ellos. ¿No ve lo que acabó de pasar? Todo lo que hice fue citar algunos versículos que coloqué en este chat y Usted no está de acuerdo con ellos. Esto significa que los entendió muy bien, pero que simplemente los rechaza.
John: Sólo que no estoy de acuerdo con Usted ni con la interpretación de esos versículos por parte de la Cristiandad. No los rechazo.
Matt: Pero simplemente se los cité y no estuvo de acuerdo con ellos…
John: ¿Tiene algún comentario final o declaraciones?
Matt: Yo no interpreté los versículos. Los cité. Pero Usted no estuvo de acuerdo con ellos. Eso no está bien. Hasta la próxima.
John: Cuídese también. Mejor aún, que Dios le cuide y lo bendiga. Un amigo, John.

 

Conclusión: ¿Por qué será que los Mormones nunca responderán acerca de la unidad de Dios cuando se les pregunta? En ninguna parte de la Biblia, o en el mismo contexto se enseña que hay dos o más dioses.

 

Este artículo también está disponible en: Ingles

  • 1. “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.”

 

 

 

 
 
CARM ison