¿Dónde se encontró Jesús con los endemoniados: En Gerasene o Gadara?

Mateo 8:28; Marcos 5:1-2 y Lucas 8:26-27

  1. La tierra de los Gadarenos
    1. Mateo 8:28: “Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.”
  2. La región de los Gerasenos
    1. Marcos 5:1-2: “Cruzaron el lago hasta llegar a la región de los gerasenos. 2 Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros.” (NVI).
  3. La región de los Gerasenos
    1. Lucas 8:26-27: “Navegaron hasta la región de los gerasenos, que está al otro lado del lago, frente a Galilea. 27 Al desembarcar Jesús, un endemoniado que venía del pueblo le salió al encuentro. Hacía mucho tiempo que este hombre no se vestía; tampoco vivía en una casa sino en los sepulcros.” (NVI).

En la Versión Reina Valera 60, Mateo usa “la tierra de los gadarenos”, mientras que la Nueva Versión Internacional en Marcos y Lucas sostiene la “región de los Gerasenos”. Existen dos posibles explicaciones en la ortografía de estas palabras. Primera, podría haber un pequeño error del copista en la forma de escribir la palabra de la manera como existen diferencias de ortografía en diferentes manuscritos. Segunda, Gadara podría haber sido la capital de la región de los Gerasenos y Mateo posiblemente se refirió a la misma usando un término más local: Los Gadarenos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison