Dos católicos dicen que el bautismo es necesario para la salvación

En este diálogo, Matt Slick, entró en una sala de discusión católica en la Internet. Sólo estaban las dos personas en la sala y rápidamente entraron en discusión. No se sabe lo que Matt logró con esta discusión pero por lo menos notarán cuán difícil puede resultar discutir este tema con las personas.

Kate: Bienvenido. ¿Es Ud. católico?
Matt: No. Soy cristiano.
Kate: Los católicos con cristianos.
Matt: Algunos.
Kate: Podría estar de acuerdo con esa declaración. Tampoco todos los que afirman ser cristianos lo son…
Matt: Muy cierto.
Will: Mmmm…
Matt: Tengo problemas con la teología católica y nunca asumo que un católico es salvo. No quiero ofender.
Will: No tomamos la ofensa, ¿por qué lo asume?
Matt: Encuentro que muchas de las adiciones dentro del catolicismo son problemáticas.
Will: ¿Cómo cuales?
Matt: Particularmente la idea que debemos ser bautizados para ser salvos, tomar los sacramentos, etc., para poder “mantener” la salvación; si la misma se posee lógicamente.
Kate: Bueno, Jesús mismo ordenó el bautismo.
Matt: Jesús también ordenó que amemos a Dios y a nuestro prójimo, pero el no hacerlo de forma adecuada no significa que no somos salvos. Pero basado en lo que entiendo, la doctrina católica enseña que la gracia es infundida en un creyente. Entonces, el creyente es capacitado para hacer buenas obras por las cuales, Dios entonces juzga su mérito como para la salvación de la persona.
Kate: No del todo. La salvación es un don gratuito de Dios. Vamos a tomar uno por uno.
Matt: Creo que es un don gratuito. Pero veo que los teólogos católicos enseñan que la salvación debe mantenerse obedeciendo las reglas y regulaciones católicas, etc. Adicional a esto, hay rezos a María, creen en la existencia del purgatorio, etc. Y esto, no es bíblico.
Will: Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
Matt: Lo que lava nuestros pecados es invocar el nombre de Jesús, no el agua. Es la sangre la que trae perdón (Levítico 17:11; Hebreos 9:22), no el agua. El bautismo es una señal de pacto.
Kate: Ud. debe estar pasando por alto el versículo que dice “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva…” 1ª Pedro 3:21dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
Matt: El contexto es muy importante. Este dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva”. “Corresponde a esto” es la palabra griega, “antitupon.” La Versión King James dice “como figura.” Y significa un “tipo” o una “representación”, Ahora, el bautismo corresponde a algo. La pregunta, ¿a qué corresponde? El versículo anterior habla acerca de Noé siendo salvado en el Arca y el diluvio destruyendo a los impíos. Entonces, ¿el bautismo corresponde al diluvio o al arca? ¿Qué salvó a Noé?
Will: Y Ud. tenía que estar en el arca para ser salvo.
Matt: Sí. Pero ellos entraron al arca por fe. Y note, que Pedro continua diciendo que no es el agua la que salva, sino una apelación a la fe.
Kate: Pero es bautismo. Es un símbolo extremo instituido por Cristo para obtener gracia.
Matt: Ellos entraron al arca por fe. La misma fe que justificó a Abraham (Romanos 4:3). Somos justificados por fe (Romanos 5:1), no fe y ALGO más. De lo contrario, estamos advertidos en Gálatas 3:1-3 al mencionar Pablo que los Gálatas eran insensatos al pensar que perfeccionarían en la carne lo que Dios había empezado en el Espíritu.
Will: Excepto que un hombre nazca del AGUA Y DEL ESPÍRITU, él no puede entrar en el reino de Dios.
Matt: Ese versículo se encuentra en Juan 3, y el “agua” puede, fácilmente, significar el agua del vientre. Note que Nicodemo se refiere a regresar  al vientre de la madre y Jesús le responde diciéndole que lo nacido de la carne es carne, y lo nacido del espíritu es espíritu.
Will: Sí, pero Ud. debe nacer de nuevo del agua y del Espíritu Santo.
Matt: Nacer del agua puede significar nacimiento natural. Lea el contexto en Juan 3. Es la razón por la cual Jesús dice que Ud. debe “nacer de NUEVO.”
Kate: Si el agua en Juan 3 significa el agua en el vientre…esto todavía no lo libera a uno del “bautismo del espíritu” el cual, a través de la señal externa, y en obediencia a Nuestro Señor, llevamos a cabo por medio del Bautismo de Agua.
Will: Sin embargo, esto NO se refiere al agua del vientre.
Matt: En su opinión, ¿no se refiere al agua del vientre?
Will: Y Ud. quiere decir que en SU opinión es el agua del vientre.
Matt: Correcto. Las opiniones son sólo opiniones. Pero la Biblia dice que somos justificados por fe (Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”). Eso lo resuelve. La promesa es la promesa dada a Abraham por Dios para justifica a las personas por fe. ¡El pacto!
Kate: No niego que el bautismo es una señal de pacto, léala como “señal externa”, instituida por Cristo para obtener gracia.
Matt: Gálatas 3:8-9 dice esto: “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” ¡¡Nosotros no obtenemos Gracia por algo que hacemos!! De lo contrario, no sería gracia. Romanos 11:6 dice: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”
Will: De acuerdo a Juan, ¿qué significa levantarse y ser bautizado y lavar sus pecados?
Matt: Eso está en Hechos 22:16. Una vez más: Es invocar Su nombre lo que perdona nuestros pecados.
Will: Matt, deme la cita, no sólo la referencia.
Matt: Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” ¿Qué es lo que nos perdona? ¿Qué lava nuestros pecados? ¿El agua del bautizo o la sangre de Cristo?
Will: ¿Ser bautizado y lavar nuestros pecados? Dígame Ud.
Kate: Negar el requisito del bautismo es arrancarle paginas a la Biblia.
Matt: El agua no lava nuestros pecados. La sangre derramada de Cristo es la que lava nuestros pecados.
Will: Pero el bautismo es el método que Cristo usó para lavar los pecados.
Matt: Yo no he dicho que el bautismo no es importante. ¿Bautizó Jesús a alguien? No. En 1a Corintios 1:14-17, Pablo declaró que había venido a predicar el evangelio (el cual es el que salva, de acuerdo a 1ª Corintios 15:1-4), NO el bautismo.
Will: ¿Dice él que nadie estaba bautizando?
Matt: No. Pero en Hechos 10:44-47, después que Pedro predicó, las personas hablaron en lenguas, y glorificaban a Dios. DESPUÉS fueron bautizados. Pero ellos ya eran salvos.
Kate: ¿Dónde dice que ellos ya eran salvos, Matt?
Matt: Piense acerca de esto. Ellos estaban hablando en lenguas y glorificaban a Dios después de escuchar la predicación de Pedro. Las lenguas son un don de Dios a la iglesia, ¡¡no para aquellos que no son salvos!!
Kate: Jesús no bautizó, pero le ordenó a los apóstoles que hicieran “discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
Matt: Pablo, en 1ª Corintios 15:1-4, escribió lo que es el evangelio y declaró que el evangelio es lo que salva. Él no incluyó el bautismo. Además, que él había venido a predicar el evangelio, no a bautizar.
Will:
¿Puede citar aquí el versículo?
Matt: 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
Will: Parte del evangelio en el que tenían qué creer era en el ser bautizados. Creer, Y SER BAUTIZADO Y LAVAR SUS PECADOS.
Matt: 1ª Corintios 1:14-17: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”
Will: Entonces bautizó a otros. Él predicó el Evangelio a aquellos que habían creído y fueron bautizados.
Matt: ¿Leyó las palabras de Pablo aquí? Es el evangelio lo que salva (1ª Corintios 15:1-4).
Will: Sí. ¿Leyó mi respuesta?
Matt: Sí. Pablo vino a predicar el evangelio, no a bautizar (1ª Corintios 1:14-17).
Will: Sí y parte de ese evangelio es creer y ser bautizado.
Matt: No. Si así fuere, Pablo hubiera incluido el bautismo dentro del evangelio. Y no lo hizo.
Will: Él predicó del bautismo. Y a otros bautizó.
Matt: El bautismo es una señal externa, una declaración pública de unidad y propósito y aceptación de Dios y con Dios. Pienso que necesita estudiar más 1ª Corintios 1:14-17. El bautismo no es lo que nos salva. La fe en Jesús es lo que nos salva (Romanos 5:1).
Will: Matt, ¿dice Romanos 5:1 que el bautismo NO nos salva?
Matt: No, ¡pero nos dice lo que nos salva!

La conversación terminó aquí y nada importante fue dicho posteriormente. Lo que se puede agregar es que fueron personas educadas en el trato.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison