Eckankar

Por, Matt Slick

Fundador: Paul Twitchell en 1965. Murió en el 1971.

Sede: Chanhassen, Minnesota

Membresía: Aproximadamente 50.000.

Orígenes: Paul Twitchell quien estuvo involucrado en lo oculto, formó el primer grupo de Eckankar en 1965. Sus orígenes van hasta la filosofía hinduista. El líder actual es Sri Harold Kemp conocido como Mahanta.

Prácticas: La meditación es una de las actividades de los ejercicios espirituales que realizan, levantadas sobre el fundamento del “espíritu santo”, el cual es la luz y el sonido de dios, que es conocido como SUGMAD. La intención de estos ejercicios es llevar a la persona a un estado mental, emocional y espiritual en una toma de consciencia apropiada de las vidas pasadas de la persona.

El propósito de esto, es facilitar el contacto y ayuda de los actuales maestros ECK que están en planos espirituales diferentes en el mundo siguiente. Al seguir sus enseñanzas, la persona puede quitar el karma malo y ayudar en su progresión espiritual a través  de varias reencarnaciones. Generalmente, estos ejercicios se hacen en soledad y quieta meditación repitiendo constantemente una frase o una palabra. Después de estos ejercicios el meditador o meditadores, dicen: “Ahora coloco mis experiencias internas en tus manos, Mahanta.  Llévame donde sea mejor para mi propio desenvolvimiento en este momento particular”. Mahanta es el más alto estado de consciencia de dios en la tierra. Se supone que esto sea el “interior, o forma espiritual del maestro viviente ECK”. Al Mahanta se le da gran respeto, pero no es adorado.

Algunas veces, las sesiones cantadas en grupo involucran repetir el nombre del dios (“Hu”, que se pronuncia como “hue”), y la cual es considerada una canción de amor a dios. Las interpretaciones de los sueños, es una parte muy importante de la práctica Eckankar.

Se anima a las personas a que realicen viajes del alma. Esta es una práctica donde una persona busca dejar su cuerpo y viajar con su alma a lugares diferentes y conocer diferentes seres espirituales. Eckankar afirma que un alma puede lograr omnisciencia a través del viaje del alma.

Enseñanza: ECK es el espíritu divino, o “corriente” de vida que fluye a través  de todas las cosas vivientes. Eckankar es un sistema de creencia que buscar unificar el alma de la persona con la luz y el sonido, los cuales son aspectos gemelos del espíritu santo, o del divino espíritu. El alma humana es eterna y está en un viaje espiritual de reencarnación para descubrir y mejorar el verdadero ser dándose cuenta de su propia y verdadera divinidad interior.

Este proceso puede incluir encarnaciones con formas animales. A través  de las enseñanzas ECK, las personas pueden aprender de sus vidas pasadas y entender su karma. Los viajes del alma y en sueños son ayudados por el ojo espiritual, una parte interna de uno que le ayuda a ver a dios y al mismo ser divino de uno.

Los maestros ECK son agentes de dios, vehículos del espíritu divino que guían a las personas a través  del aprendizaje espiritual, regresiones de vidas pasadas, sueños, el viaje del alma, y las meditaciones. Maestros ECK del pasado incluyen a Sócrates, Platón, Jesús, Moisés, Martin Luther, Miguel Ángel, Mozart, Einstein, etc. quienes hicieron supuestos viajes astrales para sus descubrimientos. Existen diferentes niveles de cielo: “Astral, Causal, Mental, Etérico, y Alma”; y once niveles del plano astral. Cristo es un estado de consciencia.

El morir se le llama “trasladarse”.

Publicaciones: “The Key to Secret Worlds”, “Stranger by the River”, ambos de Paul Twitchell. “The Wind of Change”, “Soul Travelers of the Far Country”, ambos de Sri Harold Klemp. El Shariyat-Ki-Sugmad son escrituras divinas.

Comentarios: Esta filosofía de la Nueva Era no es nada más que hinduismo puro pero en otra presentación. Se enfoca en dios, en el yo, y el amor en gran medida; pero su propósito real es la exaltación del yo. Tenga cuidado de ser engañado. Parece ser calmadamente amorosa en el exterior, pero guarda doctrina y prácticas ocultas.

Fuentes: www.eckankar.org and Larson’s Book of Cults, 1982.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison