El Argumento Teleológico

El argumento teleológico es también conocido como el “argumento del diseño.” De forma simple, este declara que un diseñador debe existir ya que el universo y las cosas vivientes exhiben marcas de diseño en el orden, consistencia, unidad y modelo de cada uno de ellos.

Una analogía típica de éste, es el "argumento del relojero" ("Watchmaker Argument"), el cual fue dado por William Paley (1743-1805). El argumento es el siguiente: Si Ud. encuentra un reloj en un campo vacío, lógicamente concluirá que este fue diseñado y que no es el producto de una formación al azar. De igual manera, cuando miramos la vida y el universo, es natural concluir que existe un diseñador y que vemos cómo la forma del universo y de la vida, operan perfectamente. El ojo es usado típicamente como un ejemplo de diseño. Este tiene un desarrollo maravilloso; pero para que cumpla su función, deben existir muchas partes convergentes que de forma individual no tendrían función sino que tienen valor sólo en el todo del diseño. Sólo en la total combinación es que éstos exhiben su función completa y esta función se debe al diseño.

El argumento de Paley es el siguiente:

  1. Los artefactos humanos son producto del diseño inteligente.
  2. El universo se parece a los artefactos humanos.
  3. Por lo tanto, el universo es un producto del diseño inteligente.
  4. Pero el universo es complejo y gigantesco, en comparación a los artefactos humanos.
  5. Por lo tanto, existe un diseñador poderoso y grandemente inteligente que creó el universo.

Fortalezas del Argumento

Este argumento es simple de entender y tiene mérito, ya que los humanos son diseñadores por naturaleza y es natural pensar en términos de cosas que tengan un propósito. Esto es también consistente con Romanos 1:20:

Desde que la creación del mundo sus atributos invisibles, su eterno poder y naturaleza divina, han sido claramente vistas, siendo entendidas a través de lo que ha sido hecho, así que ellos no tienen excusa.”

Pienso que el argumento teleológico tiene peso ya que éste es consistente con la Escritura. La Biblia declara que somos hechos a la imagen de Dios. Por lo tanto, existen ciertas cosas que resonarán en nosotros. Aún cuando el no creyente reprime la verdad de Dios en su injusticia, la verdad está todavía ahí. (Romanos 1:18-32).

Debilidades del Argumento

La idea de que el universo está diseñado es subjetiva. Diferentes observaciones en el mundo natural pueden producir teorías diferentes para explicar sus existencias. Esta prueba también está construida sobre una analogía. Si encontramos cosas en el universo que son caóticas, entonces, por analogía, esto implicaría que no hay un diseñador.

___________________

Fuentes:

  • "Enciclopedia Baker de apologéticas cristiana", por Norman Geisler, Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 199.
  • "Apologética cristiana", por Norman Geisler. Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 1976.
  • "El Nuevo Diccionario internacional de la iglesia cristiana", editado por J. D. Douglas, Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1978.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison