El bautismo en agua, ¿dejó de efectuarse después de Juan el Bautista?

Por, Matt Slick

Ocasionalmente habrá personas que por algunas razones desconocidas, tratarán y sostendrán que el bautismo en agua dejó de llevarse a cabo después de la muerte de Juan el Bautista. Algunas veces se afirma que el verdadero bautismo es el bautismo del Espíritu Santo, el cual reemplaza el bautismo en agua. Efesios 4:5 es citado algunas veces, el cual dice, “un Señor, una fe, un bautismo”. Sin embargo, este versículo no niega el hecho de que en el Nuevo Testamento existen registros del bautismo en agua mucho después de la época de Juan el Bautista. Consideremos los siguientes versículos:

  • 37 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y el eunuco dice: ¡Mira, agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? 39 Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y el eunuco no lo vio más, pero prosiguió gozoso su camino” (Hechos 8:37, 39).
  • 46 porque los oían hablando en lenguas y magnificando a Dios. Entonces Pedro continuó: 47 ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que también han recibido el Espíritu Santo como nosotros? 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después de esto, le rogaron que se quedara por algunos días” (Hechos 10:46-48).

En los pasajes anteriores, es claro que se trata del bautismo en agua, porque es en lo que se estaban bautizando las personas. El contexto en el pasaje de Hechos es donde el Espíritu Santo se movía entre los gentiles y hablaban en lenguas y glorificaban a Dios, y fue después de este mover del Espíritu Santo que fueron bautizados. Es claro entonces que el bautismo en agua siguió practicándose después de la muerte de Juan el Bautista y la ascensión del Señor Jesús. Por lo tanto, podemos concluir que el bautismo en agua no dejó de hacerse después de la muerte de Juan el Bautista.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison