El bautismo en Gálatas

Por, Matt Slick

Gálatas 3:27 es usado con frecuencia por los regeneracionistas bautismales para sostener la idea de que Ud. debe ser bautizado para ser salvo. Sostienen que el bautismo es la obra externa donde una persona “está en Cristo”, donde es “revestida con Cristo”, por lo tanto, esto significa que el bautismo salva. También enseñan que el ser sumergido en el agua bautismal es el lugar y el momento de la liberación los pecados. Pero esto, simplemente es mentira.

Gálatas 3:27 no puede ser entendido separado del contexto; por lo tanto, debe ser examinado en su contexto.

  • Gálatas 3:24-29: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos más bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Énfasis añadido).

En la sociedad romana, los hijos eran entregados al cuidado de esclavos fieles. Esto sucedía con frecuencia cuando el hijo tenía entre seis o siete años y este cuidado no terminaba  hasta la pubertad.

  • “Estos esclavos eran excesivamente severos con la disciplina y estaban encargados de guardar a los niños de la maldad de la sociedad y darles entrenamiento moral. Esto fue como la función de la Ley hasta que Cristo vino y las personas pudieron ser justificadas por fe en Él”.1

La Ley fue, un riguroso maestro para los judíos, y muy difícil de guardar. Esta es la razón por la cual la Ley señala a Cristo al mostrar nuestras inhabilidades para guardarla y para mostrarnos más bien, que debemos confiar en la fe. Esta es la razón del por qué la justificación es por fe (Romanos 3:24-26) ya que nosotros no podemos obtener la justificación por la Ley:

  • Romanos 3:28-30: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión".
  • Filipenses 3:9: "y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe".
  • Gálatas 3:27: “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.

Como se dijo anteriormente, en la sociedad romana un niño tenía que estar bajo el cuidado de un tutor y cuando alcanzaba suficiente madurez, se le daba una bata o toga especial; la cual, era un símbolo de que adquiría todos los derechos en la familia.2 Por lo tanto, estar “de Cristo revestidos”, es una frase que significa que el cristiano sale de la Ley y entra al evangelio de la gracia y puede disfrutar de la absoluta aceptación delante de Dios el Padre. Aquí no se dice que el bautismo es lo que nos salva de nuestros pecados.

 

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  • 1. Walvoord, John F.,  Zuck, Roy B., "El Comentario del Conocimiento de la Biblia" ("The Bible Knowledge Commentary"), Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc. 1983, 1985, sobre Gálatas 3:24.
  • 2. Ibíd. sobre Gálatas 3:27.

 

 

 

 
 
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