El Camino Internacional

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por, Matt Slick

Fundador:

 Víctor Paul Wierwille, nació en 1917. Fallecido.

Sede:

En las afueras de New Knoxville, Ohio.

Miembros:

Más de cien mil alrededor del mundo.

Doctrinas:

  • Como muchos otros grupos cultistas no cristianos, el Camino afirma que la Biblia es la Palabra de Dios, aun cuando niega la doctrina de la Trinidad, la deidad de Jesús, la persona y deidad del Espíritu Santo y la salvación por gracia. Con relación al Espíritu Santo, Wierwille señala una distinción entre el Espíritu Santo y el espíritu santo. El primero es igual a Dios el Padre; y el segundo, es una emanación o poder de Dios. Jesús no fue nacido de una virgen. Los muertos quedan en un estado de “inconsciencia”, o sea, ellos dejan de existir hasta que son traídos a la vida en el juicio. Ellos, también niegan la naturaleza eficaz de la expiación.
  • El Camino enseña que Jesús fue resucitado el día sábado y que con Él, cuatro personas fueron crucificadas, no dos. Además, sólo los creyentes verdaderos que vivieron después del Pentecostés serán salvos. Se enseña que el hablar en lenguas es una práctica obligatoria y que es parte de la salvación, la cual, debe ser practicada diariamente por los miembros de este grupo no cristiano. Enseña además, que una vez la persona es salva, no puede pecar en su espíritu. Su cuerpo y alma sí pueden pecar, más no su espíritu, lo que puede llevar a prácticas pecaminosas, las cuales, dicen ellos, no afectan el espíritu de una persona.

Orígenes:

En 1942, y de acuerdo a Wierwille, Dios le habló en forma audible, diciéndole que interpretaría la Biblia de una nueva manera y que la enseñaría de acuerdo a los principios de la iglesia primitiva. Pero esto no sucedió hasta 1957, cuando Wierwille renunció a su trabajo como pastor en la Iglesia Unida de Cristo. Desarrolló un programa de radio y empezó a predicar fervientemente sus nuevas doctrinas. Muchos empezaron a seguirlo; pero claro está, aprendiendo la aberrante teología enseñada por Wierwille.

Publicaciones:

"La Revista El Camino"; libros por Victor Paul Wierwille (Todos publicados por ACP): "La Biblia me lo Dice" (1971), "La Nueva Iglesia Dinámica" (1971), "El Camino de la Palabra" (1971), "Recibiendo el Espíritu Santo Hoy" (1972), "¿Están los Muertos Vivos Ahora?" (1973), "Jesús No es Dios" (1975), "La Palabra Magnificada de Dios" (1977); L. Craig Martindale: "El Surgimiento y Expansión de la Iglesia" (1995).1

Comentarios:

El Camino Internacional usa muchos de los mismos argumentos de los Testigos de Jehová con relación a la Trinidad y a la deidad de Cristo. El Camino enseña que Dios no puede morir, por lo tanto, Jesús no era Dios en carne. Pero ellos fallan al entender que la Palabra, la cual es Dios, y estaba con Dios, ha existido desde siempre (Jn 1:1) y se convirtió en carne (Jn 1:14). Esta encarnación de la Palabra se llevó a cabo en la persona de Jesús. Él, tuvo dos naturalezas: fue tanto Dios como hombre. Como hombre, Él pudo morir, pero como Dios, no murió.

Se necesita orar por las personas del Camino Internacional y darles la misma consideración y cortesía que a cualquier perdido ya que se encuentran engañados.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://es.4truth.net/fourtruthespbnew.aspx?pageid=8589983607

 

 

 

 
 
CARM ison