El Catolicismo Romano, María y la Idolatría

El Catolicismo Romano tienen un punto de vista exagerado de María, atribuyéndole algunas características comparadas solo con las de Dios: Única Mediadora entre los hombres y Jesús, expió por los pecados de los hombres, y libera sus almas de la condenación. Los Protestantes consideran que esta exaltación no sólo es extrema sino idolatra ya que el Catolicismo Romano le atribuye a María lo único que tiene que ser dicho por Dios mismo. El Catolicismo Romano responde diciendo que ellos veneran a María obteniendo estas doctrinas acerca de ella de la Tradición Sagrada, la cual es una “…cosa inanimada pasada de mano a mano.1 Muy bien, ¿cuál es el pecado: el de idolatría o de veneración?

La Iglesia Católica Romana enseña que hay una diferencia entre idolatría y veneración:

Etimológicamente, 'idolatría' denota adoración Divina dada a una imagen, pero su significado se ha extendido a toda adoración Divina dada a alguien o a algo que no sea el verdadero Dios… Una diferencia esencial existe entre la idolatría y la practicada veneración de imágenes [sic] en la Iglesia Católica, en otras palabras, que mientras el idolatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos, el Católico sabe ‘que en las imágenes no hay divinidad o virtud con la qué contar por lo tanto estas imágenes están para ser adoradas, que ninguna petición puede ser dirigidas a estas, y que ninguna confianza puede ser colocada en esta.’”2

La Iglesia Católica Romana ha redefinido la palabra “idolatría” para su conveniencia. Vamos a considerar dos cosas:

Adoración Divina

Primero: note que esta declaración habla de que la “adoración divina” debe ser dada sólo a Dios. Esto se resuelve al querer decir que otras formas de adoración a María están en lo correcto, mientras no sea la “adoración divina” dada a Dios. ¿Pero qué es “adoración divina”? Después de investigar a través de la Página Web del Vaticano3, la Enciclopedia Catolica4, todo el Concilio de Trento5, el Vaticano II6, el Catecismo de la Iglesia Católica7, y el Diccionario Católico8 lo mejor que pude encontrar fue: “Ahora, la adoración divina es dirigida a la glorificación de Dios.9 Este no es un comentario lo suficientemente descriptivo. ¿Por qué será que en todas las fuentes investigadas la “Adoración Divina” no es definida? Tal vez porque ofrecer una definición estricta y apegada a su real significado podría hacerlo vulnerables a la critica con relación a su adoración a María.

El Catolicismo dice que la adoración divina es sólo para Dios, sin embargo, también dice que está bien inclinarse delante de una estatua de María, rezarle a María, creer que María libra de la muerte, creer que María expió a la humanidad, etc., pero eso sí, en la medida en que NO se le dé a ella “adoración divina”. En otras palabras: Usted puede hacer de todo en la adoración a María de la misma forma como lo hace con Dios, pero NUNCA vaya a llamarle a eso “adoración divina.

Éxodo 20:5 y “adoración

La palabra Hebrea para “adoración” en Éxodo 20:5 es “shachah” (“שָׁחָה. ”). Vamos a echar un vistazo para ver lo que el Diccionario Strong dice acerca de la palabra:

  • "172 ocurrencias; Alta Vista la traduce 99 veces como 'adoración',  31 veces como 'reverencia', 18 veces 'inclinarse (ante)',  9 veces 'homenaje', 5 veces 'reverencia', 3 veces 'agacharse hasta casi tocar el suelo', 2 veces 'ellos mismos', 1 vez 'encorvarse, agacharse', 1 vez 'ponerse en cuclillas' y es traducida mezcladamente tres veces.  1: Inclinarse (ante). 1a (Qal) Inclinarse ante. 1b (Hiphil) bajar (figurativo). 1c (Hithpael). 1c1 Inclinarse, postrarse uno mismo. 1c1a Ante superiores como homenaje. 1c1b Delante de Dios en adoración. 1c1c Delante de falsos dioses. 1c1d Delante de ángeles."10 

Inclinarse es parte del acto de adoración como puede ver anteriormente. El Catolicismo Romano, enseña claramente que quien se incline delante de las estatuas de María y otras imágenes, corren el riesgo de quebrantar el mandamiento de no adorar a otros dioses y de no inclinarse delante de ídolos. La Iglesia Católica responde diciendo que en la medida en que a María no se le dé adoración divina, está bien. Pero esto, no es más que un juego de palabras. Ellos hacen lo mismo a María de lo que harían con Dios y se excusan a sí mismos diciendo que lo de María no es adoración divina. Lo chistoso de todo esto es que Dios no hace la misma diferencia como hacen los Católicos:

  • "No haréis para vosotros ídolos, ni escultura,  ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios." (Lv 26:1).

Idolatría

Segundo: La definición del Catolicismo Romano usada anteriormente y acerca de la idolatría dice: “Que mientras el idólatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos.” Una vez más y después de buscar todas las fuentes enumeradas, “poderes Divinos” tampoco es definido. Lo mejor que encontré fue: “…el divino poder preservó el cuerpo de Cristo de la corrupción.” (CIC 627) y “El poder divino es inagotable.” (Enciclopedia Católica, Omnipotencia). El Catolicismo Romano no le atribuye divinidad a María (al menos, no todavía), pero sin embargo, le atribuye poderes divinos a ella: expiación de pecados11, la humanidad tiene acceso a Dios por ella12, liberar las almas de la muerte13, la intercesión de María trae salvación14, etc.

Estos atributos tan extraordinarios NO se encuentran en ningún lugar de la Palabra de Dios. Permítame repetirlo: NINGUNA de estas cosas atribuidas a María se encuentra en la inspirada Palabra de Dios. Sin embargo, se dice que se encuentran en la Tradición Sagrada de la Iglesia Católica Romana. Lo único que puedo hacer para ayudar es lo que Dios dice a través del Apóstol Pablo acerca de no excederse en lo que está escrito en la Palabra de Dios:

  • “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.” (1 Co 4:6).

NOTA: La Página Web del Vaticano tradujo este versículo de la siguiente forma: “Hermanos, he presentado estas cosas a mí mismo y a Apolo para beneficio de ustedes, para que puedan aprender de nosotros no ir más allá de lo que está escrito, para que ninguno de ustedes se envanezca con orgullo a favor de una persona sobre la otra.

Así que a la Iglesia Católica Romana se le ordena por la Escritura a no pensar más de lo que está escrito. ¿Y lo ha hecho? De ninguna manera. Ha excedido los límites de la Escritura.

En la Nueva Biblia Estándar Americana, la palabra ídolo y sus connotaciones de ídolos e idolatría, ocurre 175 veces en 162 versículos. Leí cada uno de esos versículos y no encontré ninguna referencia a los idolatras, considerando de hecho los ídolos hechos con sus manos y/o a los cuales ellos se inclinan como si realmente estén vivos, ya que significaría afirmar que estos ídolos son divinos. Recuerde que el Catolicismo Romano dice: “El idólatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos.15 Pero esto, es equivocado. Verá, la Iglesia Católica está colocando la definición a su favor al separarla de la enseñanza Bíblica de idolatría y apoyando su práctica de inclinarse delante de estatuas hechas por hombres y rezándole a los santos.

Pero decir que la Iglesia Católica Romana está practicando idolatría no prueba nada. Por lo tanto, regresemos a la Palabra de Dios y echemos un vistazo a los ejemplos de idolatría y veamos entonces si la Iglesia Católica Romana practica lo mismo con relación a María.

I D O L A T R Í A
  Idolatría en la Biblia Ejemplos de idolatría con María
Altares a los Ídolos
2º Crónicas 33:15: " Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad." "Desde el principio del Cristianismo, veneración especial fue dada a la Madre de Dios, lo cual, en el lenguaje de teología es llamado hyperdulia, para distinguir el honor dado a ella de los otros santos. No es por lo tanto extraño que después del altar mayor o principal lo más destacado es ese dedicado de una manera especial a la Madre de Dios; y para indicar esta preferencia específica, este altar está generalmente ubicado en la posición más destacada en la iglesia, es decir, al lado derecho (evangelio) del altar mayor. En general, esto significa cualquier altar en el cual la Santísima Virgen es la titular.16
Inclinándose ante las imágenes
Levítico 26:1: “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” Ver Josué 23:7 Alrededor del mundo las esculturas de María son levantadas en procesiones, festivales e Iglesias. Las personas se inclinan al pasar las esculturas o dentro de las Iglesias, o en cualquier lugar donde haya una escultura de María o de cualquier santo. Esto es una violación clara de las Escrituras.
 
Imágenes en la Casa de Dios 2º Crónicas 33:6-7: “Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. 7 Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre;” A nivel mundial, las Iglesias Católicas Romanas, las cuales son llamadas la casa de Dios, están llenas de imágenes de toda clase. Las esculturas más importantes son las de María.
 
Ídolos en el corazón Ezequiel 14:3: “Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?” María y la veneración del Católico Romano por ella ha sido puesta en el corazón. “La Santísima Virgen, manifestada de una forma subliminal más que cualquier otra criatura por la bondad de Dios, merece de nosotros un más alto reconocimiento y más profunda veneración que cualquier otro santo; y este culto peculiar debido a ella por su posición única en la economía Divina, se designa en teología como hiperdulía, lo cual es dulía pero en un grado más eminente.17 
 
Besar las estatuas Oseas 13:2: “Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.” Por todo el mundo, los Católicos no sólo se inclinan ante las estatuas de María sino que también ceremoniosamente besan los pies y/o las mejillas de sus estatuas y las de otros santos. No existe ningún registro por parte del Vaticano condenando esta práctica pagana.
 
Imágenes esculpidas Éxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” Nunca es de más seguir insistiendo que las estatuas e imágenes de María son incontables en todo el mundo, tanto dentro de las Iglesias Católicas Romanas como en lugares públicos. Si María está en el cielo y los Católicos hacen imágenes de ella, están simplemente violando la Palabra de Dios.
 
Haciendo imágenes masculinas y femeninas Deuteronomio 4:15-16: “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,” Las Iglesias Católicas Romanas están llenas de esculturas tanto masculinas como femeninas que representan a Jesús, a María y a otros. Son usadas en servicios de adoración y muchas personas se inclinan y/o las besan.
 
Le rezan a las imágenes por liberación y ayuda Isaías 44:17: “y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.” Ver también Isaías 45:20: “Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva.” CIC 2675: "A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios,…el segundo confía a la Madre de Jesús las súplicas y alabanzas de los hijos de Dios, ya que ella conoce ahora la humanidad que en ella ha sido desposada por el Hijo de Dios."
 
Le piden a las esculturas que los liberen Isaías 44:17: “y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.” CIC 966, “[María] Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas.

Adoración de Imágenes

Deuteronomio 4:19: “No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.”

Éxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”

...cuando ella [María] es el objeto de predicación y adoración ella responde prontamente a los fieles venir al Hijo de ella…” (Concilio Vaticano II, página 420.) Las estatuas de María con frecuencia la representan con estrellas en su corona, y dice el Catolicismo Romano que es una alusión a Apocalipsis 12:1-2: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”
El aumento del dolor en las preñeces de la mujer es parte de la maldición en el Huerto del Edén y de acuerdo al Catolicismo Romano María NO está sujeta a esta maldición. Por lo tanto, la mujer descrita en este pasaje NO podría estar refiriéndose a María.

 

Adoración de dioses falsos

Hechos 10:24-26: “Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”

Apocalipsis 22:8-9: “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.”

Dentro de los ritos del Catolicismo Romano, todo cura, monja o laico tienen que arrodillarse ante los Obispos y/o el Papa o cualquier figura en posición superior y besarles el anillo que llevan en su mano. Si comparamos estos versículos con la práctica el Catolicismo Romano está en contra vía de la escrita Palabra de Dios.

¿Promueve la idolatría la Iglesia Católica Romana? Sí lo hace y la Escritura nos advierte contra la misma:

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”(1 Co 10:14).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1.Enciclopedia Católica, Tradición y Magisterio Vivo” (“Catholic Encyclopedia, Tradition and the Living Magisterium”)
  • 2. "Enciclopedia Católica, Idolatría"
  • 3. vatican.va
  • 4. newadvent.org
  • 5. history.hanover.edu/texts/trent.html
  • 6. cin.org/vatiidoc.html
  • 7. http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm /fn], los Fundamentos del Dogma Católico Dr. Ludwig Ott, “Fundamentos del Dogma Católico” (“Fundamentals of Catholic Dogma”), Tan Books and Publishers Inc, Rockford Ill. 1974. http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/1generaMagl/bldogmas.html
  • 8. Rev. Peter M.J. Stravinskas, Phd., S.T.D., Our Sunday Visitor Publishing Division, Huntington IN, 2002
  • 9.Suma Teológica”, 2ª Parte de la 2ª Parte, Pregunta 93 (“Summa Theologica”), newadvent.org/summa/3093.htm
  • 10. Strong, J. (1996). La Concordancia Ampliada de la Biblia: Muestra cada palabra del texto de la versión común en el Inglés de los libros canónicos y cada ocurrencia de cada palabra en orden regular. (Edición electrónica) (H7812). Ontario: Woodside Bible Fellowship.
  • 11. Fundamentos del Dogma Católico
  • 12. Página Web del Vaticano: Encíclica del Papa León 13º sobre el Rosario, Octobri Mense, Papa León 13º, 1903-1914
  • 13. CIC 966
  • 14. CIC 969
  • 15. Enciclopedia Católica, Idolatría.
  • 16. Enciclopedia Católica, Altar de Nuestra Dama.
  • 17. Enciclopedia Católica, Adoración

 

 

 

 
 
CARM ison